Métrica - Periodismo y Transparencia

¿Y después de las campañas electorales tú conoces a tus candidatos a alcaldes?

Escrito por:

Y una muestra es que en la plataforma “Decide IEEM”, donde los candidatos podían difundir sus trayectoria y propuestas, la respuesta no fue la esperada.

Hasta el fin de semana pasado registraba una participación de candidatos y candidatas del 15% para el caso de las alcaldías.

Esta plataforma fue creada para recopilar de manera voluntaria datos mínimos acerca de aspirantes a cargos de elección popular en la entidad, tales como nombre, perfil o grado académico y propuestas de campaña.

Continúa en funciones y seguirá abierta al público hasta el día 6 de junio la plataforma web informativa “Decide IEEM”, en la cual 137 candidatos y candidatas a las alcaldías de los 125 municipios del Estado de México habían subido información relevante, con el propósito de darse a conocer y dar a conocer sus propuestas y trayectoria académica de manera pública a todos los habitantes del territorio mexiquense.

Su finalidad, como lo subraya “Decide IEEM” en su propio sitio web, es poner a disposición de todos los ciudadanos la trayectoria y principales propuestas de campaña de las y los candidatos postulados por cada partido político o coalición, así como candidaturas comunes y candidaturas independientes que decidieron participar en este histórico ejercicio electoral 2021, fortaleciendo el derecho de cada elector a ejercer su voto de manera libre y razonada.

Cabe señalar que, a pocos días de llevarse a cabo las votaciones, quedan muchos huecos informativos en esta plataforma, no obstante, como lo indicó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la recopilación de estos datos se realiza de manera totalmente voluntaria por parte de los interesados, como un ejercicio informativo e interactivo con el público en general, ya que entre sus funciones está, además, consultar la sección electoral en la que te corresponde votar, tu distrito y municipio.

Otra de sus características interactivas es que el usuario puede dar clic en “Me gusta” o “No me gusta” en cada plataforma electoral y así enviar sus ideas o comentarios respecto a las propuestas de campaña que hayan sido registradas, y las cuales se harán llegar, aseguran, a los partidos políticos correspondientes. Si bien para desbloquear esta función, deberás registrar la información personal que se te solicite, esto sin comprometer el secreto de tu voto.

Recuerda que a “Decide IEEM” se puede accesar en la página http://ieem.org.mx o a través del link https://decide.ieem.org.mx/ieem/

 

Candidatas, candidatos y plataformas que ya cumplieron con el “Decide IEEM” para Presidentes Municipales

Hasta el fin de semana pasado, con los datos disponibles recuperados de “Decide IEEM” por Métrica Digital, encontramos que de un total de 906 candidatos a presidentes municipales un total de 137 (15%) habían subido información relevante sobre su trayectoria profesional y propuestas de gobierno, en caso de resultar electas o electos. Aunque hay entre estos algunos que han registrado solo datos incompletos.

Las entradas capturadas hasta ese momento en sus diversos apartados corresponden a alguno de los siguientes 91 municipios:

Fuente: Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su plataforma digital «Decide IEEM», disponible en https://decide.ieem.org.mx/ieem/

La información más relevante en este apartado, Trayectoria y Propuestas de las Candidaturas, es la identificación del candidato o la candidata participante en cada municipio de la entidad, por nombre y grado profesional, plataforma política que le empuja y principales propuestas de campaña.

De entre este subtotal de 137 registros, con respecto a Propuestas, tres carecían de datos al respecto, que son las correspondientes a: Alejandro José Gamiño Palacios, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tampoco informa su grado académico o nivel de estudios, ni municipio en que compite; Gabriela Gamboa Sánchez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Nueva Alianza) que compite por Metepec; y Alma Delfina Quezada Quezada (PRI) por el municipio de Temascalapa.

Con respecto a la formación profesional o grado académico los grados más altos registrados son los de doctorado y especialidad, así como los más bajos son los de secundaria y primaria.

De entre los grados más altos, correspondientes al nivel de doctorado, tenemos 6 registros: Iris Loreto Gómez, de Coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD), por Amanalco; Ivette Topete García, PRI, por Amecameca; Areli Hernández Martínez, del PAN, por Jocotitlán; José Luis Espinoza Navarrete, de Va por el Estado de México en Temascalcingo; Raymundo Edgar Martínez Carbajal, de Va por el Estado de México en Toluca; y Jorge Adán Barrón Elizalde (PRI) en Tultitlán.

Referente al nivel de especialidad, contamos con apenas 2 de los 137 registros, destacando: María Guadalupe Monroy Galindo, del PAN (en coalición), que va por El Oro; y María Guadalupe Fosado Márquez, PRI, por Tlalmanalco. Teniendo PRI y PAN, tanto solitario como en coalición, un mayor número de representantes en ambas categorías.

En los niveles medios de maestría y licenciatura se ubican casi el total de registros para la diversidad de partidos y coaliciones, contando con 27 entradas para maestría y 76 para licenciaturas.

Cabe señalar que nuevamente aquí, PRI solo y en coalición, así como PAN, aportan mayor cantidad de entradas. Para maestría: coalición Va por el Estado de México aporta 8 puestos; PRI 3, PAN 3. Haremos Historia anota 5. Movimiento Ciudadano (MC) agrega 3. Fuerza por México (FM) pone 2. A la zaga están Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y PVEM con un aspirante cada uno.

Por debajo de esta marca, un total de 25 aspirantes ostentan diversos grados; 7 dicen competir con una carrera técnica y 12 contarían con nivel bachillerato. Con nivel de secundaria, se presentan 2: Saul Rubí Muñoz, por parte de Haremos Historia, en el municipio de Coatepec Harinas; y José Luis Flores Muñoz, Haremos Historia, por Chapultepec.

Con un nivel de primaria acreditada aparecen enseguida: Isidoro López Ibarra, (PRI) por Tepetlixpa y Bonfilia Maricela Sánchez Jaimes, Haremos Historia, por Tlatlaya. Con formación “ninguna” se registra 1 aspirante, Gumaro Waldo López, impulsado por el PAN, en Nopaltepec.

De entre el total de 906 aspirantes contabilizados, 769 (85%) no habían participado en “Decide IEEM”.

Al finalizar el ejercicio electoral 2021, la herramienta “Decide IEEM” permitirá descargar los resultados definitivos de las elecciones, así como la estadística sobre las consultas y la participación ciudadana en la misma.