Ante la grave escasez de agua que se enfrenta en Ecatepec, la diputada local, Azucena Cisneros, informó que impulsará, con apoyo del gobierno estatal, que encabezará la maestra Delfina Gómez, el instalar sistemas de captación de agua de lluvia en planteles con mayor desabasto y evitar problemas de sanidad entre las y los alumnos.
“Es muy importante en el tema del agua poder establecer por lo menos un mecanismo de cosecha de agua para las escuelas, tenemos que empezar en cosas alternativas, las escuelas en Ecatepec no pueden estar sin el vital líquido”, enfatizó.
Explicó que la Legislatura local ya aprobó una iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario de Morena, para la creación de un fondo destinado sólo a sistemas de captación. Y buscará que en el paquete fiscal del 2024 este tema sea prioridad, y se etiquete mayores recursos para Ecatepec.
“Hay una emergencia municipal por el agua y las escuelas donde van nuestros pequeños deben ser una prioridad”.
Mediante el programa La Escuela es Nuestra, el gobierno federal ha beneficiado a más de 500 planteles educativos en este municipio, con diversas obras de rehabilitación, luego de que llevaban décadas sin recibir mantenimiento por parte de autoridades estatales y municipales.
Tras acudir a la ceremonia de clausura del ciclo escolar en el Jardín de Niños Nuevo México Democrático, Cisneros recordó que durante la pandemia los planteles enfrentaron casos de rapiña y el severo deterioro de las instalaciones.
“Hubo rapiña en computadoras, cable, bombas, mobiliario, destrucción de las propias aulas, deterioro, falta de pintura, de alumbrado público externo e interno, tenemos un problema muy grave en todas las escuelas de nivel básico, y como autoridades federales y estatales tenemos la obligación de sumar esfuerzos para atender estas necesidades”, enfatizó.