Juan Zepeda firmó un convenio con más de veinte organizaciones no gubernamentales que se sumaron a su precandidatura. En el acuerdo se establece el compromiso del precandidato perredista a integrar a su plataforma las demandas de esas organizaciones entre las cuales destacan las relacionadas con la vivienda digna, la salud, el empleo y otros temas.
Entrevistado al término de la reunión, Juan Zepeda se dijo contento de este tipo de convenios pues permite desarrollar una agenda ciudadana gracias a la cual es posible que partido hoy y gobierno mañana la puedan realizar. “Estoy muy contento de este tipo de acuerdos pues quienes integran estos organismos ciudadanos no gubernamentales son verdaderos héroes, auténticos ciudadanos que se auto-organizan para resolver por su cuenta lo que los gobiernos por ceguera no quieren resolver. Las ONGs son verdaderas llamadas de alerta sobre los problemas sociales. Y más aún, porque no sólo nos dicen qué está mal sino contribuyen a su solución.”
Zepeda sostuvo que su idea de precampaña del presente, y de campaña y gobierno del futuro se basa en las demandas ciudadanas. “Nada mejor que las organizaciones ciudadanas que se han venido creando, integradas por personas que de tiempo completo, de buena fe y con conocimiento tratan de resolver los problemas que nos aquejan a todos.”
“Se equivocaría enormemente el precandidato que diera la espalda a estos acuerdos. De este tipo de convenios es de donde nace la verdadera naturaleza ciudadana de un partido y de un gobierno. Pactar con los ciudadanos organizados implica pactar con un sistema democrático para gobernar. Gracias a este tipo de ideas, estamos volviendo al origen del PRD y retomando las luchas que nos dan sentido y rumbo.”
“No me veo haciendo una campaña de espaldas a la gente. Por el contrario, me veo de frente y luchando todos los días al lado de ellos. Me da gusto que las organizaciones no ciudadanas perciban este modo de ser que tengo y por convencimiento retomo como compromiso.”
Dijo que este tipo de convenios los perfeccionará y seguirá impulsando a lo largo de la precampaña y posteriormente de la campaña porque, aseguró, se siente seguro de ganar la competencia interna y salir con un PRD unido. “Sin duda, esto abre un esquema de coordinación y colaboración con estos espacios ciudadanos que voy a impulsar mucho porque ellos son los que nos alientan”.
Terminó diciendo que seguirá perfeccionando su relación con los organismos ciudadanos y “lo que hoy sucedió aquí en Texcoco sólo es el principio de una ruta de trabajo para diseñar un buen programa”.
Juan Zepeda viene recorriendo la totalidad de los municipios del Estado de México dentro de su programa de precampaña. Las votaciones internas serán el próximo 5 de marzo y ese día los ciudadanos y perredistas podrán elegir al candidato del PRD para la gubernatura del Estado de México.