En un periodo de cinco meses, la Unidad Especializada en Mediación Mercantil en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ha acordado el pago de más de 254 millones 800 mil pesos, mediante convenios firmados por instancias particulares, gubernamentales, empresas nacionales y trasnacionales que sostenían conflictos comerciales, informó la responsable de esta Unidad, Claudia Lizette Villavicencio Guadarrama.
La servidora judicial explicó que el proceso de mediación puede realizarse antes, durante o después de que se inicia un juicio mercantil, por lo que la opción a este mecanismo alternativo de solución de controversias está disponible de forma permanente para ambas partes.
En 2016, seis de cada 10 procedimientos iniciados por esta unidad culminaron con la firma de un convenio judicial, a través del cual las partes negociaron la liquidación o remisión de la deuda, la condonación de intereses o parte de la deuda, ya que algunos de los saldos tenían hasta cinco años sin ser pagados, subrayó Villavicencio Guadarrama.
Desde su puesta en funcionamiento en 2015, dijo la mediadora, este órgano especializado que se ubica en el edificio de Juzgados Nicolás San Juan de la capital mexiquense, ha atendido a todos sus usuarios de manera gratuita, flexible y de manera voluntaria, apegándose a principios humanistas.
Luego de acudir a las sesiones de mediación, en ocasiones las partes deciden preservar la relación comercial, un hecho que beneficia tanto a las empresas e instituciones, como a la economía estatal y sobre todo, contribuye a que el Estado de México se mantenga como uno de los mejores lugares para hacer negocios, enfatizó la mediadora.
De acuerdo con datos del Segundo Informe Desarrollo Estratégico del magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, la Unidad Especializada tuvo un incremento de 128 por ciento en el número de procesos concluidos a través de convenio y de 44 por ciento en asuntos iniciados, respecto a 2015.
Para iniciar ante la unidad un asunto no judicializado, las partes pueden solicitar la apertura de su expediente, en caso de que el conflicto ya sea visto por un juez, los interesados deben expresar a la autoridad su deseo de ser canalizados a la unidad y llegar a un acuerdo.