Métrica - Periodismo y Transparencia

Analizan especialistas electorales impacto de la representación proporcional

Escrito por:

Las diputaciones de representación proporcional han logrado que en la Cámara de Diputados estén representadas todas las fuerzas políticas, que tengan voz, coincidieron Ignacio Lozano Moheno, Consultor Independiente y Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral, al participar en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Entre Voces.

 

Cabe mencionar que los Diputados de representación proporcional se derivan de una lista de candidatos que cada partido político presenta de los cuales, dependiendo del número de votos que en total haya obtenido el partido durante la elección, tendrá derecho a una cantidad de Diputados que proporcionalmente le corresponda.

 

Arturo Espinosa Silis planteó que sean los votantes quienes elijan de una lista a sus diputados de representación proporcional; en tanto, Ignacio Lozano Moheno, considera inadecuado que, con la idea de reducir el costo de la democracia, se proponga disminuir o eliminar las diputaciones plurinominales.

Lozano Moheno expresó que el principio de representación proporcional surgió de la necesidad del sistema político mexicano de pluralizarse, de que fuerzas políticas de diferentes tendencias fueran tomando un lugar en el discurso, en la narrativa pública dentro del Poder Legislativo; también fue un modo de legitimar al sistema y evitar que la mayoría de legisladores fueran de un solo partido elegidos por mayoría relativa.

 

Refirió que le parece inadecuado que con la idea de reducir el costo de la democracia se proponga disminuir o eliminar las diputaciones de representación proporcional y se inclinó por mantenerlas, e inclusive, aumentar su número, no así la totalidad de las 500 diputaciones federales.

 

Pugnó porque exista una relación más cercana entre los Diputados y su electorado, una ciudadanía informada y activa, donde los partidos políticos tengan el compromiso y la responsabilidad de abrir espacios para la participación.

 

En tanto, el Director de Strategia Electoral indicó que en México se tiene un sistema mixto para elegir representantes, el de voto directo, mediante el cual eligen una opción y la que consiga más votos obtiene el triunfo (mayoría relativa); pero ese voto tiene una doble función, pues cuenta para efectos de representación proporcional; es decir, que los sufragios que se otorgaron a los candidatos que no ganaron no se pierdan y que también tengan representación en el órgano legislativo.

 

En entrevista con Guadalupe Juárez, Espinosa Silis planteó que sean los votantes quienes elijan de entre una lista a su Diputado de representación proporcional, evitando así que accedan al cargo personajes polémicos; también propuso que los partidos políticos integren a candidatas y candidatos por este principio a personas de mejor calidad o mayor perfil.

 

Recordó que hay estados en los que se aplica el sistema de cremallera o de zipper, en donde la asignación de representación proporcional se obtiene a partir de aquellos candidatos y candidatas que no tuvieron el triunfo, pero que lograron los mejores porcentajes de votación, por lo que se premia a las primeras minorías.

 

El programa de televisión Entre Voces es transmitido todos los lunes a las 22:00 horas por Televisión Mexiquense y se retransmite los sábados a las 15:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense 1080 AM de Tultitlán y 1600 AM de Metepec.