Métrica - Periodismo y Transparencia

Diputados salieron del PES para conformar nuevo partido: Adrián Martínez  

Escrito por:

Los legisladores Carlos Loman Delgado, Rosa María Pineda Campos, Juliana Felipa Arias Calderón y Juan Carlos Soto Ibarra, dejaron de pertenecer a la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado de México y se declararon legisladores sin partido, porque junto con el ex dirigente estatal y legislador federal Vicente Onofre, quien se declaró independiente y luego se fue a MORENA, tienen la intensión de conformar un nuevo partido político que se llamará “Nuevo Espacio”, aseguró Adrián Saúl Martínez Santillán, Secretario General del partido Encuentro Social en el Estado de México.

 

 

Ante dicho intensión, precisó en conferencia de prensa, la dirigencia nacional del PES encabezada por Hugo Éric Flores Cervantes, tomó la determinación de remover de la Coordinación a Loman Delgado y en su lugar nombró a Julieta Villalpando Riquelme.

 

“No hay ningún reclamo (contra sus ex compañeros), simple y sencillamente si hay otros compañeros que tienen la intensión de poder participar de otras organizaciones políticas o pasarse a MORENA o a otros partidos, somos respetuosos de la libertad de asociación, están en su derecho… lo único que ahorita nos consta son las renuncias al grupo parlamentario y por eso estamos aquí nosotros informando del nombramiento de la diputada Julieta Villalpando”, precisó Martínez Santillán.

 

Añadió que la salida de Loman Delgado del PES se entiende a partir de que pertenece al grupo político del ex dirigente estatal Vicente Onofre, políticos que están conformando otra fuerza política, insistió.

 

La imputación fue rechazada por Loman Delgado tras sostener a metricadigitalo.com que su intensión siempre ha sido servir a los mexiquenses y su supuesta participación en la organización política Nuevo Espacio es un “chisme”, subrayó en entrevista tras asegurar que seguirán apoyando a la bancada de MORENA como lo han hecho hasta el momento y no a la del PRI.

 

¿Está participando en la conformación de una nueva organización política?

 

“Yo apoyo a todos, a la humanidad, a los ciudadanos en la medida de mis humildes posibilidades. A todos, por eso no guardo rencores, soy a todo dar”, contestó.

 

Por su parte la legisladora Julieta Villalpando Riquelme, quien llegó a la curul con las siglas del PES y días después de asumir el cargo tomó la decisión de irse a la bancada del PT, precisó que su regreso al PES fue posible luego de que el dirigente nacional de Encuentro Social que tiene al frente a Hugo Éric Flores Cervantes, le solicitó que regresará al PES pero como Coordinadora de la bancada porque es “cuadro (político) valioso”, comentó la legisladora.

 

Es así como tras la salida de los cuatro legisladores del PES, Villalpando Riquelma quedó al frente del grupo parlamentario conformado por ella y la diputada María de Lourdes Garay Casillas.

 

“Vengo de Encuentro Social y recordemos que las candidaturas comunes en esta coalición (MORENA, PES y PT) muchas fueron candidaturas ciudadanas”, recordó la legisladora que también estuvo en las filas del PAN.

 

Explicó que días después de asumir la curul tomó la decisión de salir del PES porque su voz y planteamientos no eran considerados por el coordinador Carlos Loman.

 

En este sentido acusó que sufrió violencia política, acciones que no estaba dispuesta a soportar y por eso se fue a las filas del PT donde fue bien recibida.

 

“Cuando empezamos a hablar de cómo íbamos a trabajar, simple y sencillamente en mi persona no hubo ningún tipo de participación porque se me veto, incluso, lo digo con esa claridad que me caracteriza, las diputadas de Encuentro Social se quejaron conmigo de acciones misóginas en contra de ellas”, comentó Julieta Villalpando.

 

Carlos Loman Delgado, ex coordinador del PES y hoy legislador sin partido en la Cámara de Diputados del Estado de México.