Métrica - Periodismo y Transparencia

Exigen a Rector de UAEMex contraste de propuestas

Escrito por:

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) totalmente gratuita que elimine cualquier tipo de cuota o pago con cargo al alumno; que garantice la no repetición de procesos de “electivos” de Rector donde ha existido un solo candidato y por ende una única visión y propuesta académica, administrativa y operativa para la institución e impulse procesos democráticos, pluralidad y de libertad.

 

Son algunos de los planteamientos vertebrales de interés interno y externo a la Universidad impulsados por el grupo de docentes e investigadores de la UAEMex que apuestan a reformar la ley que rige a la institución académica pública más importante de la entidad mexiquense pues tan sólo en ciclo escolar 2017-2018 registró una matrícula total de 81 mil 678 estudiantes de los cuales 24 por ciento cursaron el bachillerato, 71 por ciento estudios profesionales y 5 por ciento algún programa de posgrado.

 

Doctor Bernardino Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex (foto Eduardo Alonso).

En conferencia de prensa el Doctor Bernardino Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, precisó que el 11 de octubre entregaron al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (máximo órgano de decisión del Poder Legislativo) de la Cámara de Diputados local, la reforma de ley que impulsan para transformar a la institución donde se desempeñan.

 

 

Dicha propuesta de reforma contempla alrededor de medio centenar de modificaciones a 43 Artículos de la Ley.

 

“Desde el mes de marzo quedaron a discusión de la comunidad académica y del Honorable Consejo Universitario, dos propuestas de Reforma a la Ley de la Universidad. el proyecto de reforma propuesto por el Ciudadano Rector, y la propuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. Con propósito de que la reforma surja de procedimientos democráticos y tenga legitimidad, solicitamos a las autoridades de que se le diera difusión a nuestra propuesta en los mismo términos en que se difundió la propuesta del C. Rector, para que la comunidad académica conociera las dos propuestas, las analizará, las discutiera y fueran cometidas a consulta de la comunidad universitaria (y) cuyo resultado se sometiera a consideración y votación del H. Consejo, para que turnara la propuesta de reforma a la H. Legislatura del Estado para su aprobación. A esta propuesta el señor C. Rector hizo caso omiso y no fue atendida por las autoridades ni tampoco fue dada a conocer a los universitarios de la UEMéx”.

 

Precisa parte  del documento al que dio lectura Montoya Arce durante la conferencia verificada en un restaurante del centro de Toluca.

 

En este tenor el grupo de académicos exigió al actual Rector Alfredo Barrera hacer pública su propuesta de Ley, detallarla a los diputados y sociedad en general; así como contrastarla con la iniciativa que ellos presentaron el 11 de octubre al Poder Legislativo estatal, la cual contempla el respaldado de mil 200 firmas de miembros de la comunidad universitaria de Escuelas Preparatorias, Unidades Académicas, Profesionales y Centros de Investigación.

 

 

Acompañado por los también Doctores Fermín Carreño Meléndez, Eduardo Andrés Sandoval, Jaime Gutiérrez Becerril, entre otros académicos que impulsan cambios en la Universidad Estatal, Montoya Arce lamentó que el Rector no esté en la intensión de analizar de forma pública y conjunta la Ley que no sólo interesa a la institución y sus miembros sino también a la sociedad.

 

Recordó que el Rector remitió al Poder Ejecutivo, es decir a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo, su propuesta de Ley y hasta el momento éste último no la ha remitido al Poder Legislativo para el análisis y estudio que los diputados están obligados a realizar de dicho documento-iniciativa de Ley.

 

Por lo anterior Montoya Arce y Carreño Meléndez se pronunciaron a favor de establecer una mesa de estudio donde ambas propuestas se analicen y a partir de dicho ejercicio plural y académico se pueda consolidar un solo planteamiento a los legisladores.

 

Planteamiento al que difícilmente se sumará el actual Rector, grupo de colaboradores y directivos que lo acompañan, ya que el Artículo Quinto transitorio de la reforma propuesta por Montoya Arce, Carreño Meléndez, académicos e investigadores, plantea convocar a la brevedad a un proceso de elección de Rector, entre otros argumentos porque Barrera Baca surgió de un proceso donde no había opciones ya que él fue candidato único, se recordó en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia.

 

“El Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente Ley conforme al artículo segundo transitorio de esta ley a elección de rector o rectora, conforme a lo establecido en los artículos 27 y 28 de esta Ley, a excepción de lo establecido en el artículo 20 en sus fracciones III y IV referentes a la representación de los Consejeros Ex Oficio”, precisa el artículo quinto transitorio de la propuesta.

 

Y añade: “El Consejo Universitario convocará  en un plazo improrrogable de 60 días naturales a elección de representantes estudiantiles y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario”.

 

El artículo sexto cierra la pinza indicando “Por esta única ocasión será la Legislatura la que nombre a los integrantes del Consejo Electoral Universitario. Las personas que se nombren serán cuatro profesores y tres estudiantes. Profesores de reconocido prestigio con una antigüedad mínima de cinco años, los estudiantes con situación académica regular, promedio general mínimo de ocho”.

 

Montoya Arce adelantó que en caso de que el Rector se niegue a dialogar y discutir las modificaciones al marco jurídico que rige a la institución (en específico los artículos transitorios), se podría plantear la posibilidad de removerlo.

 

Entre los firmantes de dicho documento están los maestros Ignacio Morales Hernández, Esteban Felipe Sánchez Torres, Martín Rodríguez Peñaloza, Juan Gabino González Becerril, los Doctores Yuliana Román Reyes, Ramón Gutiérrez Martínez, Alejandro Martínez Espinoza, Daniel Lozano Keymonel, Rodrigo Aguilar Zepeda, Alfonso Mejía Modesto, así como la Licenciada Liliana Muciño Alcántara, entre otros.

 

Rechazo a reloj checador