Métrica - Periodismo y Transparencia

IEEM sensibiliza a servidores contra violencia de género

Escrito por:

Continuando con los 16 días de actividades de difusión, formación y capacitación contra la violencia de género realizadas por el Instituto Electoral del Estado de México, se lleva cabo el Taller de Sensibilización sobre Igualdad de Género y Prevención de la Violencia, con la idea de que los servidores electorales de todas las áreas conozcan sobre el tema y lo interioricen en la manera de emitir y comunicar la información hacia la ciudadanía.

 

La idea es que todas las áreas conozcan sobre el tema y lo interioricen en la manera de emitir y comunicar la información hacia la ciudadanía.

En este taller, realizado por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, el cual dura tres días, se busca abarcar desde un punto de vista práctico y vivencial definiciones básicas sobre qué es género, sexo, violencia, roles, estereotipos, derechos humanos, hasta abarcar temas más complejos como violencia política en razón de género y los derechos y obligaciones de las mujeres.

 

También se trata de definir qué es la perspectiva de género, la cual es una herramienta de análisis, una visión explicativa de cómo se construyen las relaciones entre hombres y mujeres en determinada sociedad y sirve para identificar las diferencias entre ambos sexos y como éstas se traducen en inequidades y desigualdades.

 

Además, se explica que las diferencias básicas entre igualdad de género y equidad de género hace referencia la primera a tener los mismos derechos, a la no discriminación, así como al mismo trato, oportunidades y resultados, en tanto el segundo concepto se trata de un principio ético-normativo asociado al principio de justicia.

 

Por otro lado, se expone el marco jurídico tanto internacional como nacional que respaldan estas garantías, haciendo un repaso por los tratados y convenios a los que se ha suscrito México como el Sistema de las Naciones Unidas: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés), así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en febrero del 2007.

 

A su vez, se hace una propuesta de uso no sexista del lenguaje y se enfatiza en los derechos humanos de las mujeres como son: a la vida, a la igualdad, a una vida sin violencia y digna, a la salud, al trabajo, a la educación y a participar en las decisiones políticas

 

Por último, se menciona el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres y qué acciones se han llevado a cabo por parte del IEEM y otras instituciones para prevenirla y erradicarla. Con este taller se redoblan esfuerzos institucionales para que cada área conozca más acerca de los orígenes y las causas de la violencia de género y los servidores electorales puedan desenvolverse bajo un ambiente laboral de igualdad y equidad.