Métrica - Periodismo y Transparencia

La Encrucijada del Periodismo Mexiquense

Escrito por:

En el Estado de México está abierto el debate para la discusión y aprobación de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, la cual no sólo debe ser una aspiración gremial, sino una oportunidad para modernizar el marco jurídico en materia de libertad de expresión, derecho de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

 

En este contexto destaca el ejercicio instrumentado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que en agosto y septiembre de 2016 organizó el Foro Académico para el análisis de la iniciativa de esta Ley.

Producto de esos trabajos hoy se presenta una Memoria que compendia las propuestas, experiencias y puntos de vista sobre una profesión fundamental para la construcción de una sociedad con mayores libertades democráticas. Reflexiones que en una narrativa social transitan de la vivencia profesional a la generación de conocimientos objetivos sobre una de las manifestaciones primarias de la libertad de expresión: el periodismo.

Esta Memoria no sólo significa un ejercicio para la definición de propuestas legislativas, también es un mosaico de las distintas perspectivas que debe enfrentar el periodismo para confirmar su utilidad política y social. Es la Memoria de quienes insisten en una profesión vulnerada por su propia condición de interpelar al poder.

Por ello, la justificación de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico. Proceso que busca delinear normas jurídicas eficaces para garantizar el derecho a las libertades de expresión e informativas en el Estado de México y en todo el país.

Protección entendida como la tutela de un Estado a una profesión de interés público, como es el periodismo, actividad que hoy está a debate. Aquí el texto completo la Memoria de Foros de Análisis realizados en la UAEM sobre la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México