Métrica - Periodismo y Transparencia

La equidad de género en gabinetes municipales mexiquenses

Escrito por:

El arribo masivo de mujeres mexiquenses a espacios políticos de representación popular registrado en 2019 en el Estado de México, no se reflejó en la conformación de gabinetes municipales con equidad de género, ya que, de los 39 municipios encabezados por alcaldesas, sólo una integró su equipo de confianza con más del 50 por ciento de mujeres.

 

Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, presidenta municipal de Texcalyacac.

Siete conformaron sus equipos de trabajo de toma de decisiones, entre un 38 y 50 por ciento de personas de su mismo sexo, en su mayoría profesionistas; mientras que ocho optaron por incluir en sus equipos de trabajo de confianza a 30 por ciento.

 

Las restantes, 24 presidentas municipales, consideraron que sus pares-mujeres sólo deberían ocupar posiciones relevantes entre un 9 y 28 por ciento de sus respectivos gabinetes.

 

De acuerdo a consultas realizadas por metricadigital.com a las páginas institucionales de los cuarenta municipios mexiquenses dirigidos por mujeres, así como datos recabados vía telefónica en áreas administrativas, Secretarías de los Ayuntamientos, oficina de las Presidencias y Sindicatura, la “lucha” para que las mujeres ocupen posiciones relevantes dentro de la estructura administrativa de los ayuntamientos, se detuvo en 34 municipios.

 

Anallely Olivares Reyes, alcaldesa de Ocoyoacac.

Lo anterior pese a que esa designación, conformación de gabinete por hombres o mujeres, depende y es competencia en su totalidad de las/los titulares de la administración municipal, es decir de las 39 presidentas municipales que hay en la entidad conformada por 125 municipios.

 

Uno de los denominadores comunes de la incorporación de mujeres en posiciones relevantes dentro de estructuras administrativas municipales encabezadas por alcaldesas mexiquenses, es la designación en posiciones muy relevantes como Tesorería, Administración, Recursos Humanos, Institutos de la Mujer, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

 

Nancy Jazmín Gómez Vargas, alcaldesa de Chicoloapan.

Integración “marginal” de las mujeres en posiciones relevantes dentro de las estructuras administrativas municipales que tendrá que cambiar sustancialmente en enero del año 2022, ya que la adecuación realizada por los diputados federales obligará a que los próximos alcaldes y gobernadores a nivel país, integren sus gabinetes con equidad de género, es decir la mitad de sus colaboradores de confianza deberán ser mujeres y la otra mitad hombres.  

 

En junio de 2019 los diputados federales y posteriormente los locales del Estado de México y país en general, avalaron la reforma a 10 artículos de la Constitución mexicana para garantizar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, así como en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), así como en los organismos autónomos, candidaturas de partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

 

 

¿Qué alcaldesas mexiquenses?

integraron en sus gabinetes a mujeres en porcentaje aceptables

 

Texcalyacac que tiene como presidenta municipal a Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, es el único municipio donde el 57 por ciento del gabinete está integrado por mujeres.

 

Gabriela Gamboa Sánchez, alcaldesa de Metepec.

Mientas que Nopaltepec donde despacha Anel Martínez Pérez; Ocoyoacac con Anallely Olivares Reyes; Villa Guerrero de Delia Nava Nava; Chicoloapan  que tiene al frente a Nancy Jazmín Gómez Vargas; Metepec con Gabriela Gamboa Sánchez; Naucalpan de  Patricia Elisa Durán Reveles y Texcoco de Sandra Luz Falcón Venegas, registran una participación femenina relevante, 38 a 50 por ciento,  en posiciones directivas.

 

En un tercer piso, con porcentajes de entre 30 y 35 por ciento, respecto a la integración de mujeres dentro de la toma de decisiones-gabinete municipales, está:

 

Isidro Fabela con la joven Astrid Anita Dávila Ordóñez; La Paz de Feliciana Olga Medina Serrano; Chapultepec con la alcaldesa Laura Amalia González Martínez; Santo Tomás de los Plátanos con María del Rosario Matías Esquivel.

 

Sandra Luz Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco.

Así como Melchor Ocampo que tiene a la alcaldesa Miriam Escalona Piña; Tezoyuca con Diana Jazmín Chávez Hernández; Jilotzingo de Evelin Mayén González y Zacazonapan con la presidenta Laura Castelán Hernández.

 

El cuarto nivel en cuanto a participación de mujeres, entre 18 y 28 por ciento, en funciones relevantes dentro de la administración local están:

 

Marisela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca.

Ixtapaluca de Maricela Serrano Hernández; San José del Rincón que en la silla de la presidencia tiene a María Elena Montaño Morales; San Antonio la Isla de Lizeth Marlene Sandoval Colindres; Otzolotepec donde administra Erika Sevilla Alvarado; Almoloya del Río           de Leticia Flores Martínez; Nextlalpan administrado por Elizabeth Mendoza Pérez; Temoaya municipio mexiquense con una población indígena Otomí relevante que tiene al frente a Nelly Brígida Rivera Sánchez; Tultitlán de Elena García Martínez.

 

Atizapán de Ruth Olvera Nieto; Ecatzingo dirigido por Rocío Solís Robles; Tecámac de Mariela Gutiérrez Escalante y Chiconcuac con Catalina Velasco Vicuña.

 

Las presidentas municipales mexiquenses que en su momento determinaron que la participación de las mujeres fuera en porcentajes “discretos”, entre un 9 y 17 por ciento, son:

 

Laura Leticia Caballero Juárez de Timilpan; Leticia Zepeda Martínez de Chapa de Mota; Ana Gabriela Velázquez Quintero de Tlalmanalco; Eva Bustamante Venegas de Tepetlaoxtoc; Lizbeth Núñez García de Otzoloapan; Emma Colín Guadarrama de Amanalco y Esperanza Dolores González Martínez de Acambay.

 

En cuanto a los municipios de Teoloyucan de Gabriela Contreras Villegas; Jiquipilco de Marisol González Torres; San Simón de Guerrero de Sara Mora De Jesús y Donato Guerra de Eliza Ojeda Rentería, los datos no fueron recabados ya que sus portales institucionales no los contemplan y personal operativo de dichas administraciones, dijo desconocer la conformación del gabinete.

 

Fuente: páginas oficiales municipales, consultas telefónicas a alcaldías (creación Eduardo Alonso).