Métrica - Periodismo y Transparencia

La estrategia del Salario Rosa que operó previo a las campañas electorales del Edomex

Escrito por:

Derivado de lo anterior el Consejo Local del INE ordenó como medida cautelar que fueran bajados todos los mensajes digitales relacionados con el Salario Rosa y los cuales fueron emitidos en redes sociales y algunos medios de comunicación entre agosto de 2020 y marzo de 2021.

Sin embargo, de la denuncia de Morena y el resolutivo del INE se desprenden una serie de elementos que conformarían una estrategia operada por el gobierno mexiquense desde el inicio del proceso electoral federal y previo al arranque de las campañas para elegir a diputados federales.

Dicha estrategia que podría ser constitutiva de una irregularidad electoral, y la cual denuncia Morena, se sustentaría en los siguientes puntos analizados por el INE, con base en dicha queja.

A continuación se enumeran dichos puntos incluidos en el respectivo resolutivo del INE:

Evidencias

Derivado de la denuncia de Morena, el resolutivo del INE indica que Carlos Felipe Fuentes del Río, director general Jurídico y Consultivo del gobierno del Estado de México, informó que la Coordinación General de Comunicación Social de la entidad difundió como parte de su cobertura informativa, las actividades del gobierno estatal, entre ellas, la entrega del Salario Rosa, en diferentes plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram; durante el ejercicio fiscal 2020 y hasta el 3 de abril de 2021.

Sin embargo, en la queja y su respectivo análisis se señala que el proceso electoral federal inició el 7 de septiembre de 2020 y a la fecha continúa.

De las ligas electrónicas verificadas y certificadas se observaron tres tipos de contenido: publicaciones en redes sociales con videos, publicaciones en redes sociales con imágenes y notas periodísticas.

Las publicaciones estarían relacionadas con el Salario Rosa.

El resolutivo del INE refiere que de las publicaciones en redes sociales fueron detectados 68 enlaces electrónicos que corresponden a los perfiles de la red social Facebook de la Secretaría de la Mujer, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, a la Secretaría General de Gobierno, y a los perfiles oficiales de los ciudadanos Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca (secretario de Desarrollo Social), Melissa Estefanía Vargas Camacho (actual candidata a diputada federal por el distrito 26), Elizabeth Sánchez Holguín (titular de la Secretaría de las Mujeres), y Ernesto Nemer Álvarez (secretario General de Gobierno).

El citado documento, emitido por el INE, apunta que la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que derivado de las indicaciones de la Dirección de Comunicación Digital se realizaron un total de 236 publicaciones en las cuentas oficiales de Facebook y 236 en Twitter, mismas que desglosan de la siguiente forma:

Fuente: Consejo Local del Instituto Nacional Electoral Estado de México. Expediente. INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021.

 

Medios digitales

La acusación de Morena también contempló la presunta promoción personalizada del gobernador Del Mazo por la supuesta contratación de inserciones en los periódicos El Valle, Milenio, Edoméx Informa y La Razón, en su versión digital.

A petición del INE, el director general Jurídico y Consultivo del gobierno del Estado de México informó que la actual administración estatal no adquirió dichos espacios.

Producto de la queja de Morena se identificaron 41 ligas electrónicas de El Valle, 25 de Milenio y 38 de La Razón, con notas correspondientes a la difusión del Salario Rosa.

Morena señaló, en la citada denuncia, que durante el mes de marzo del presente año se publicaron más notas periodísticas relacionadas con dicho programa, mismas que se registran a continuación:

Fuente: Consejo Local del Instituto Nacional Electoral Estado de México. Expediente. INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021.

 

Resolución del INE

Ante la queja presentada por Morena y considerando las evidencias, el INE declaró procedente ordenar medidas cautelares, pues la citada información relativa al programa “Familias Fuertes Salario Rosa” contiene elementos que podrían constituir propaganda personalizada del gobernador Alfredo del Mazo, de acuerdo con la jurisprudencia 12/2015.

Estas son algunas de las consideraciones incluidas en el citado resolutivo del INE.

  • En la información difundida o publicada aparecieron elementos que hacen a Alfredo del Mazo una persona y servidor público, identificado e identificable, pues aparece su nombre, voz, imagen y símbolos como el chaleco rojo y el logo de su gobierno.
  • El discurso es similar en todos los eventos y se destacan las cualidades personales de Del Mazo. Se buscaría posicionar la propaganda de que el beneficio del programa se debe al gobernador.
  • La difusión de la propaganda incrementó entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Es decir, durante el proceso electoral federal 2020-2021. Este hecho supondría que dicha propaganda tiene el propósito de incidir en la contienda electoral.

Fuente: Consejo Local del Instituto Nacional Electoral Estado de México. Expediente. INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021.

 

En este sentido, el resolutivo del INE explica que las medidas cautelares surgen como “una acción ejecutiva, inmediata y eficaz” para atender afectaciones producidas o de inminente producción sin demoras, evitando así afectaciones irreparables. En este caso, afectar al actual proceso electoral.

 

Resolutivos

La resolución del Consejo Local del INE incluye los siguientes puntos: 

  • Al gobierno del Estado de México, a través de su coordinador General de Comunicación Social para que de inmediato se realicen las acciones, tramites y gestiones necesarias a fin de que cese, detenga o suspenda la difusión de la propaganda gubernamental o institucional relativa al programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, tanto de los portales y cuentas oficiales (redes sociales) de las dependencias del gobierno estatal, encabezado por el ciudadano Alfredo del Mazo Maza, en las plataformas de Twitter, Facebook e Instagram, como en cualquier otra similar.

 

  • A los responsables de los periódicos o medios informativos “El Valle”, “Milenio”, “La Razón” y “Edoméx Informa” para que de inmediato se realicen las acciones, tramites y gestiones necesarias a fin de que cesen, detengan o suspendan de sus portales electrónicos la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”.

 

  • A los funcionarios públicos Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, y a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer para que de inmediato, de ser el caso, supriman o suspendan de sus cuentas oficiales de servidores públicos la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, y se abstengan de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar dicho programa a través de sus redes sociales.

 

  • A la ciudadana Melissa Estefanía Camacho Vargas para que de inmediato, de ser el caso, suprima o suspenda de sus cuentas en redes sociales la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, o en su defecto de la tarjeta rosa, analizada en el presente acuerdo; o bien, se abstenga de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar dicho programa.

El citado programa social es el proyecto bandera de la actual administración mexiquense. Pretende incrementar el ingreso familiar de amas de casa.