Métrica - Periodismo y Transparencia

La juventud en Ecatepec está en riesgo: Elliots Miranda

Escrito por:

Los más de 430 mil jóvenes de entre 15 y 25 años que viven en Ecatepec, padecen la falta de cubertura en la educación media y superior, la formación para el inicio de la vida laboral, así como el acceso a actividades recreativas y culturales, afirmó Elliots Miranda, dirigente de la asociación ciudadana “Jóvenes en Plural”, en el marco del ciclo de conferencias “Un Mejor Ecatepec”.

 

Al participar en Foro: La construcción de una agenda cultural que permita la inclusión social de los jóvenes ecatepenses, destacó que en este Municipio, las necesidades de los 393 mil 300 adultos jóvenes, de entre 25 a 40 años, se centran en la oferta de empleo, de oportunidades para adquirir una vivienda, así como de oportunidades de consolidar negocios que les permita un mejor desarrollo personal y de sus familias.

 

Aunado a este panorama, Ecatepec se ubica entre los municipios más violentos donde los jóvenes se han convertido en “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada ante la falta de un panorama alentador y de oportunidades.

 

Elliots Miranda citó el estudio “Reflexiones sobre la victimización de las juventudes en Ecatepec de Morelos”, en el que revela que a un 12 por ciento de los jóvenes de este municipio, la delincuencia organizada les ha ofrecido trabajo dentro de sus filas.

 

Parecieran solo cifras, pero es un fenómeno que está por salírsele de las manos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, agregó el dirigente de la asociación ciudadana “Jóvenes en Plural”.

 

Afirmó que la violencia que se vive en Ecatepec evidencia que los jóvenes tienen una mínima seguridad y acceso a la justicia. Este contexto se acentúa, además, por la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad, para el caso de las mujeres.

 

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Cadena” y Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, coincidieron en señalar que a partir de la cultura, se puede concebir una nueva sociedad donde resalten valores positivos, donde los jóvenes se expresen y sean escuchados en sus necesidades y demandas.

 

Estos valores se deberán reflejar en la creatividad de los jóvenes a partir de la música, la pintura, la danza y la escritura, en donde el arte será el arma y la fuente de comunicación que romperá barreras, “Queremos más plumas y menos armas”. añadieron.

 

Estuvo presente el artista plástico Filogonio Velázco Naxin, quien destacó la importancia de que los jóvenes tengan acceso a la educación y al empleo formal, pero sobre todo, que los jóvenes busquen opciones de destacar para labrarse un futuro.