Métrica - Periodismo y Transparencia

Mexiquenses entre los peor pagados del país

Escrito por:

De los 7 millones 326 mil trabajadores que hay en la entidad mexiquense, 56.7 por ciento lo hace en la informalidad, lo que significa que no cuenta con derechos fundamentales: cobertura médica en instituciones como IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, aguinaldo,  utilidades, vacaciones pagadas, afore y/o pensión en caso de llegar a la tercera edad, entre otros derechos.

 

De acuerdo a los reportes oficiales a los que metricadigital.com tuvo acceso, durante el tercer trimestre del 2017 se registró una tasa de desocupación por encima de la media nacional (3.6%) ya que el indicador se colocó en 4.4%, lo que implica que 336 mil 159 mexiquenses no cuenta con un trabajo pese a que lo han buscado.

 

Porcentaje que ha colocado al territorio estatal en cuarto lugar de desempleo a nivel nacional, solo por debajo de Tabasco que registró tasas de 6.9%; Ciudad de México 5.2% y Baja California Sur 4.6% en el tercer trimestre de 2017.

 

Los datos del informe conformado por instituciones como INEGI, Secretaría del Trabajo estatal y federal, entre otros, también muestran que 38 por ciento de los mexiquenses sin empleo tienen entre 20 y 29 años; 34 por ciento entre 30 y 49 años y 9 por ciento de 50 a 59 años.

 

El reporte también confirma que el salario promedio de los trabajadores del Estado de México asciende a 5,400 pesos, monto que en comparación con el registrado en la Ciudad de México es muy menor ya que el salario promedio mensual de los trabajadores en la capital del país asciende a 7,700; Nuevo León 7,800 y Baja California Sur 8,800 pesos, entidades donde en promedio se gana más.

 

Otro indicador que destaca de la población trabajadora mexiquense es que las tasas de desocupación más altas están en el sector masculino con un 56%, mientras que las mujeres detentan el restante 44%.