Métrica - Periodismo y Transparencia

Propone Del Mazo a diputados presupuesto de 288 mil mdp para 2019

Escrito por:

Un monto total de 288 mil millones de pesos (mdp) de presupuesto para mover al aparato gubernamental del Estado de México durante el año 2019, propone el gobernador Alfredo del Mazo Maza a los 75 diputados locales; la cifra representaría un 2.1 por ciento menos en términos reales de los recursos ejercidos durante el año anterior.

 

El paquete fiscal compuesto por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos de los Municipios, así como Reformas al Código Financiero, fue entregado esta mañana por el titular de la Secretaría de Finanzas Rodrigo Jarque Lira, “es un presupuesto austero”, enfatizó a los legisladores.

 

El responsable de diseñar el paquete fiscal precisó que de los 288 mil millones de pesos de la programación presupuestal, 114 mil millones llegarán de las “participaciones federales”, rubro que registrará un incremento de 8 por ciento; mientras 75 mil millones tendrán su origen en las «aportaciones federales», los cuales registrarán una caída ya que habrá reducciones en recursos etiquetados para salud, educación y «diferentes componentes», mencionó al dar a conocer que en los últimos días ha realizado cabildeo para incrementar el presupuesto federal.

 

Mesa Directiva de la LX Legislatura en el Estado de México (foto Comunicación Social del Congreso local).

Dichas cifras permiten advertir que dos terceras partes del gasto que prevé ejercer el GEM vendrá del gobierno federal.

 

“El presupuesto 2019 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, pues se tendrá un  presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa, no se crearán nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública”, dijo al ratificar que ningún servidor público en la entidad ganará más que el presidente de la república.

 

De acuerdo a datos proporcionado por Jarque Lira a los diputados, la propuesta de presupuesto es inferior en relación al ejercido durante el año anterior, es decir el presupuesto no crecerá, enfatizó.

 

Entre las acciones de austeridad contempladas por el GEM para el siguiente año, según Jarque Lira, están: no compra de equipos de cómputo, no adquirir vehículos nuevos, restricción del presupuesto para viáticos, para remodelación de inmuebles, así como del uso de aparatos telefónicos celulares; habilitación de mecanismos de compras consolidadas e implementación de acciones encaminadas a ahorrar papel, entre otras.

 

Entre los rubros y áreas que tendrán un incremento presupuestal están: 18.7% a seguridad, 35% al sistema anticorrupción, 14% a municipios; en contraste el capítulo de servicios personales (pago a burocracia) tendrá una diminución de 2.4%.

 

Foto Comunicación Social de Congreso mexiquense

Para incentivar la generación de empleos en la entidad el GEM plantea subsidiar en un 100 el pago sobre Impuesto de Nómina “a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral”; beneficio que aplicará durante doce meses a las nuevas plazas creadas dentro del territorio estatal.

 

Otro “beneficio” contemplado en el paquete fiscal está relacionado con la reducción de las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones de unidades del servicio público de pasajeros.

 

El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla para la Universidad estatal un incremento de 10 por ciento; sobre dicho tema Jarque Lira precisó que se plantea ese aumento porque la institución educativa a traviesa por una crisis financiera.

 

Al concluir la presentación del paquete fiscal el titular de Finanzas omitió precisar cuánto está presupuestado para operar el programa “maestro” del gobernador Salario Rosa y Familias Fuertes que contempla la entrega de dinero y despensas a personas de escasos recursos.

 

También precisó que de acuerdo a algunos datos el gobierno federal contempla reducciones de presupuesto para el sector agropecuario y educativo mexiquense, pero 3 mil millones de pesos etiquetados, exclusivamente, para concluir el tren interurbano que comunicara a la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.

 

En la sesión del pleno

Minutos después de haberse recibido el paquete fiscal, durante la sesión del pleno legislativo que se verifica en estos momentos, el paquete fiscal fue turnado a las comisiones Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas para su estudio y análisis.

 

Azucena Cisneros Coss , diputada de MORENA.

El posicionamiento de la bancada de MORENA, grupo parlamentario que detenta la mayoría en el Congreso local, corrió por cuenta de Azucena Cisneros Coss, quien enfatizó a sus compañeros legisladores y titulares del Poder Ejecutivo que se realizará un trabajo para que el presupuesto del próximo año tenga como eje vertebral: austeridad, eficiencia y beneficio a la población.

 

Advirtió al gobernador Alfredo Del Mazo y su equipo de trabajo que se acabarán los privilegios “a los que han estado acostumbrados”.

 

Precisó que el compromiso de MORENA con la población es la austeridad y transparencia; así como el combate a actos de corrupción, seguridad y generación de empleos, temas que han sido relegados por los presupuestos anteriores, opinó.

 

Consideró que todos los funcionarios públicos deben tener espíritu de servicio y recordar que el presupuesto debe estar al servicio de la población porque “el rezago y las necesidades” de la población son muy grandes.

 

Concluyó lanzando un mensaje a los titulares de los ayuntamientos al sostener que el Poder Legislativo no dejará solo a los 125 ayuntamientos, es decir les asignarán recursos públicos para que cumplan las obligaciones que tienen con su población.