Métrica - Periodismo y Transparencia

Rejuvenece el PRI, mientras la Oposición envejece

Escrito por:

En la 59 Legislatura mexiquense el PRI operó un cambio de piel que ilustra el relevo generacional o familiar de sus cuadros parlamentarios, sin embargo, la llegada de más jóvenes priistas no redunda en una mayor participación ciudadana que legitime ese cambio de estafeta. 

 

Como en la novela de “El retrato de Dorian Gray”, el PRI ha logrado verse más joven en la 59 Legislatura mexiquense, que recién comenzó en septiembre de 2015, mientras las principales bancadas opositoras registran un envejecimiento gradual con respecto a los diputados que integraron la 58 Legislatura local.

Sin embargo, el nuevo rostro de los legisladores priistas, visto en el espejo de la realidad electoral,  refleja que la juventud no es antídoto eficaz para disminuir el abstencionismo o para garantizar un alto porcentaje de votación.

Derivado de la base de datos que ha construido www.metricadigital.com, sobre la trayectoria de los 75 diputados locales que integran la actual Legislatura local, salta un dato contundente: el PRI está asegurando el relevo generacional o familiar de sus políticos, lo cual contrasta con el PRD y PAN, partidos que en promedio tienen diputados con mayor edad, comparados con la 58 Legislatura local, cuya gestión fue de 2012 a 2015.

El comparativo se realizó contabilizando la edad cumplida de cada diputado al 15 de febrero de 2013 y 2015, que significa el primer año legislativo de cada Legislatura analizada.

En el actual Congreso mexiquense, cuyo trienio será del 2015 al 2018 y serán los primeros diputados locales en poder reelegirse por tres periodos más de manera inmediata, el promedio de edad de los 34 legisladores del PRI es de 41.6 años.

La 58 Legislatura local contó con una bancada priista conformada por 39 diputados. Su promedio de edad fue de 46.8 años, lo cual significa un rejuvenecimiento de poco más de cinco años.

Entre las causas del rejuvenecimiento legislativo del tricolor destaca que en la actual bancada local cuenta con tres veinteañeros, rango de edad que no registraba en el anterior Congreso mexiquense.

Ahora los diputados más jóvenes del PRI son Manuel Anthony Domínguez Vargas, quien al 15 de febrero de 2015 cuenta con 23 años edad, viene de haber ganado en el distrito 9 de Tejupilco, licenciado en Derecho, y en su corta trayectoria sólo destaca haber sido secretario particular del Secretario estatal de Salud, César Gómez Monge.

La segunda veinteañera es Lizeth Marlene Sandoval Colindres, de 26 años de edad, licenciada en Ciencias Políticas, resalta que en el trienio 2012-2015 fue la suplente de la entonces diputada federal, Laura Barrera Fortoul. Lizeth ahora es diputada local de mayoría por el distrito 5 de Tenango del Valle.

Con 27 años de edad, Carolina Guevara Maupome es la otra veinteañera del PRI que ocupa una curul en la 59 Legislatura local. Pasante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es diputada de mayoría por el distrito 38 de Coacalco. En su trayectoria destaca que es hija de Héctor Guevara Ramírez, ex alcalde y ex diputado de dicho municipio.

En el rango de 30 a 39 años de edad, los diputados del PRI también registran cambios favorables para la tonificación del músculo legislativo.

En la 58 Legislatura local en este rango de edad había ocho legisladores, mientras en la 59 Legislatura se enumeran 11 diputados.

Este grupo de treintañeros del PRI lo integran en el actual Congreso Jesús Antonio Becerril Gasca, de 31 años de edad, ganó el distrito 3 de Temoaya, abogado e integrante de los sectores obrero y juvenil en Otzolotepec, municipio donde reside.

Le sigue Josefina Aidé Flores Delgado, de 32 años de edad, maestra en Administración Pública, ya fue regidora en el Ayuntamiento de Zinacantepec en el trienio 2013-2015 y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Es diputada de mayoría por el distrito 45 con cabecera en dicho municipio.

Otra treintañera es Perla Guadalupe Monroy Miranda, tiene 33 años de edad, fue ganadora en el distrito 37 de Tlalnepantla, de oficio abogada, su trayectoria está vinculada a su padre Amador Monroy Estrada, fundador y líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), además de ex diputado federal.

Sue Ellen Bernal Bolnik también tiene 33 años de edad, maestra en Gestión Pública Aplicada, fue electa en el distrito 33 de Ecatepec. De los diputados jóvenes del PRI es de las que más cargos de elección popular acumula: regidora y secretaria del Ayuntamiento de Técamac, así como diputada federal en el trienio 2012-2015. Es hija de Eduardo Bernal, ex presidente municipal de Tecámac y ex legislador del PRI.

Leticia Mejía García tiene 35 años de edad, ganó el distrito 15 de Ixtlahuaca, licenciada en Sicología, también ha sido regidora y secretaría en el Ayuntamiento de esa localidad, además de diputada federal suplente del actual Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en la gestión 2012-2015.

Diego Eric Moreno Valle también tiene 35 años de edad, abogado, ganó el distrito 6 Tianguistenco, ha sido secretario del Ayuntamiento de ese municipio.

Abel Neftalí Domínguez Azuz es hijo de otro líder sindical, Abel Domínguez Guerrero, también dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Hoy es el diputado de mayoría por el distrito 20 de Zumpango, de profesión abogado, ha sido diputado federal suplente y viene de ser alcalde de ese municipio en el trienio 2013-2015.

La diputada Tanya Rellstab Carreto tiene 37 años de edad, fue electa en el distrito 37 de Tenancingo, maestra en Administración Pública, ya fue casi todo en su región: legisladora local en otra ocasión, alcaldesa y diputada federal en el trienio 2012-2015.

Con 39 años de edad aparecen Ivette Topete García, Laura Barrera Fortoul, y Marisol Díaz Pérez, ellas fueron electas en los distritos 28 de Amecameca, 35 de Metepec, y 44 de Nicolás Romero; con trayectorias diversas en el servicio público y partidista, destacando Laura Barrera, ex Secretaría estatal de Turismo e hija de Heberto Barrera, precandidato a la gubernatura en 1999.

En el rango de 40 a 49 años de edad, siendo una edad de madurez que garantizaría cuadros con suficiente vitalidad, las bancadas priistas de la anterior y actual Legislatura local son idénticas, al sumar el mismo número de diputados: 15.

En este nivel, la 59 Legislatura presenta un menor número de diputados priistas con algún vínculo familiar cercano, entre ellos Irazema Martínez González Olivares, de 41 años de edad.

Ella ganó en el distrito 29 de Naucalpan. Es hija de la ex alcaldesa de Naucalapan en el trienio 2009-2012, Azucena Olivares, y del precandidato a la gubernatura en 1999, Guillermo González Martínez.

También está Jorge Omar Velázquez Ruiz, diputado de mayoría por el distrito 2 de Toluca, con carrera profesional trunca, de 43 años de edad, y ex dirigente de los burócratas estatales y municipales. Es hijo de Jorge R. Velázquez Colín, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México.

En el rango de 50 a 59 años de edad la brecha generacional comienza a cerrarse, pues en la 58 Legislatura local fueron electos 14 diputados priistas, y en el actual Congreso mexiquense sólo hay cuatro diputados en ese parámetro.

A su vez en la anterior Legislatura fue electo un diputado priista de 61 años y otra más de 72 años. En contraste el diputado de mayor edad en la 59 Legislatura tiene 63 años, siendo el priista Inocencio Chávez Resendiz, del distrito 42 de Ecatepec, licenciado en Docencia y con una larga trayectoria administrativa en ese municipio.

La Oposición  

En el PRD no es favorable el relevo generacional de sus cuadros parlamentarios, pues en promedio la bancada del sol azteca envejeció tres años al pasar de la 58 a la 59 Legislatura local. El promedio de edad en la actual bancada perredista, conformada por 12 diputados, es de 46.8 años.

Al igual que en la pasada Legislatura, ahora el PRD tiene una sola diputada veinteañera, se trata de Yomali Mondragón Arredondo, quien tiene 22 años, pasante de la licenciatura en Derecho, ex auxiliar de regidurías en el Ayuntamiento de Chicoloapan; llegó al Congreso local por la vía plurinominal al obtener una buena votación minoritaria en el distrito 31 de La Paz.

En el rango de 30 a 39 años de edad es donde surgen las diferencias, pues en la 58 Legislatura local había cinco diputados treintañeros del PRD, y en la actual sólo hay uno: Jesús Sánchez Isidoro, de 39 años de edad, médico cirujano, ex alcalde de Valle de Chalco (2013-2015), y quien consiguió una curul por la vía plurinominal al obtener una votación considerable en el distrito 27 de Chalco.

Al interior de la bancada perredista resalta que los diputados de 40 a 49 años se duplicaron, pues en la 58 Legislatura había dos, y ahora hay cuatro.

A su vez entre los 50 y 59 años también hubo variaciones, pues antes había cuatro diputados en este rango, y en la 59 Legislatura aumentaron a seis los diputados perredistas.

En el caso del PAN también aumentó el promedio de edad, -entre la 58 y 59 Legislatura-, de 37 a 39.8 años. En general esta bancada envejeció 2.8 años. A la fecha se compone de 11 legisladores.

En ambas Legislaturas Acción Nacional aparece con un diputado veinteañero, para el actual Congreso ese lugar corresponde a Areli Hernández Martínez, de 28 años de edad, ella fue diputada plurinominal de lista, es decir, no estuvo obligada a realizar campaña electoral en algún distrito. Es maestra en Ciencias de la Educación y Justicia Constitucional, además de haber sido dirigente de su partido.

La merma del PAN se encuentra en sus treintañeros, pues en la 58 Legislatura había seis diputados en este rango, y en la 59 Legislatura se redujeron a cuatro.

Los cuatro actuales diputados en este rango son Anuar Roberto Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas, de 35 años; Alejandro Olvera Entzana, de 37, y Víctor Hugo Gálvez Astorga, de 38 años de edad.

Anuar es diputado plurinominal de lista, con trayectoria al interior del PAN estatal y de profesión contador público.

Raymundo Guzmán ganó el distrito 43 de Izcalli, tiene maestrías en Ciencias de la Educación y Derecho, además de haber sido funcionario municipal.

A su vez Alejandro Olvera es legislador plurinominal por votación minoritaria en el distrito 17 de Huixquilucan. Es técnico en electricidad y con trayectoria al interior del PAN estatal.

Y Víctor Hugo Gálvez Astorga es diputado de mayoría por el distrito 30 de Naucalpan, maestro en Derecho Penal y ex regidor del Ayuntamiento de Naucalpan (2013-2015).

En el rango de 40 a 49 años de edad los panistas crecen. Antes había cuatro diputados y ahora aparecen cinco, además de registrarse un diputado  de 51 años, rango que no estuvo presente en la 58 Legislatura local.

Juventud y votos

Y aunque el PRI rejuvenece con la llegada de más diputados menores de 40 años, el postular y ganar con legisladores jóvenes no es garantía de vencer al abstencionismo, ni de obtener una mayor legitimidad o respaldo ciudadano.

En materia de abstencionismo, de los 14 diputados locales del PRI, cuya edad fluctúa entre los 20 y 39 años de edad; 10 arribaron al Congreso local tras ganar sus respectivos distritos, pero en los mismos se registró un abstencionismo superior al 40 por ciento.

Sólo cuatro de esos legisladores priistas ocupan una curul tras ganar sus respectivas elecciones con un abstencionismo menor al 40 por ciento de la lista nominal.

Con los más altos niveles de abstencionismo destacan Perla Guadalupe Monroy Miranda, con un porcentaje de 57.34 por ciento, y Carolina Guevara Maupome, en cuyo distrito hubo un abstencionismo del 54.59 por ciento.

En el PRD y PAN se presenta la misma constante.

Los dos diputados perredistas, en el citado rango de edad, registraron en sus distritos un abstencionismo superior al 40 por ciento, lo mismo que tres del PAN. Los otros dos diputados panistas, menores de 40 años, ocupan una curul sin haber realizado una campaña electoral en algún distrito, al ser diputados plurinominales de lista.

Respecto al porcentaje de votación, que consiste en el respaldo ciudadano obtenido por cada diputado con respecto al total de votos captados en la elección, de los 14 diputados del PRI menores de 40 años, 11 ocupan una curul con un porcentaje de votación menor al 40 por ciento, y sólo tres rebasaron ese porcentaje.

Entre los porcentajes más bajos de votación de estos diputados priistas, resaltan los casos de Carolina Guevara Maupome, quien fue elegida con el 30.54 por ciento de la participación total;Perla Guadalupe Monroy Miranda, que registró el 32.45 por ciento; Tanya Rellstab Carreto, con el 32.68 por ciento; y Abel Neftalí Domínguez Azuz, quien logró un respaldo ciudadano del 33.32 por ciento.

De la misma forma los dos diputados perredistas menores de 40 años lograron un respaldo ciudadano menor al 40 por ciento del total de votos, al igual que los otros tres legisladores panistas que arribaron al Congreso local y están en el citado rango de edad.

 

El ranking de edades de la 59 Legislatura

Edades de diputados del Edomex

 

El ranking de edades de la 58 Legislatura

 

Comparativo de 58 y 59 Legislatura