Métrica - Periodismo y Transparencia

Anhelan ser competitivos; PRD, PAN y PRI pactan coalición parcial en Edomex para ir contra Morena

Escrito por:

Con el anhelo de ser competitivos electoralmente y retener algunos municipios donde ya son gobierno, pero sobre todo tratar de llegar a otros de los que fueron desplazados en 2018 por el efecto AMLO, así como obtener curules locales que hoy detenta MORENA y le han permitido tener el control de la Cámara de Diputados, y ser contrapeso a los deseos y determinaciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la noche de ayer en el Estado de México sucedió algo que los fundadores del PRI, PAN y PRD jamás hubieran deseado y/o imaginado: postular a candidatos comunes en 74 ayuntamientos (de un total de 125) y 28 distritos electorales-diputados de los 45 que estarán en disputa.

 

Al filo de la media noche del martes los dirigentes estatales de dichos partidos acordaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que unirán su experiencia, capacidad y estructura política para designar y luego promover ante los ciudadanos, al mismo candidato de la Coalición que aspire al cargo de alcalde, síndico, regidor y diputado local en aquellos municipios y zonas electorales pactadas.

 

La elección en el Estado de México y territorio nacional se celebrará el próximo 6 de junio, fecha en que están convocados a las urnas más de 11.3 millones de ciudadanos mexiquenses.  

 

El objetivo de la alianza parcial denominada “Va por el Estado de México” que acordaron Jorge Inzunza, Cristian Campuzano y Alejandra del Moral, dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI, respectivamente, es claro y único, sumar esfuerzos en aquellas zonas donde sus posibilidades de ganar son muy bajas y por ello reconocieron que sólo juntos pueden dar la pelea electoral al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al respecto el dirigente perredista, Cristian Campuzano, sostuvo que la suma de esfuerzos políticos corresponde a la firme convicción que tiene el PRD de trabajar por un bien mayor que se refleje en municipios de esta entidad.

 

«Buscamos en este ejercicio un proceso de representación de todos los partidos políticos, y abrir la posibilidad de participar a la ciudadanía en este ejercicio democrático, para posteriormente presentar a los mejores perfiles», explicó.

 

El líder del PRD mexiquense añadió que llegó el momento de homogeneizar la alianza federal que se suscribió en 23 distritos federales.

 

«Territorialmente hemos hecho un esfuerzo para que en lo local se replique en los distritos locales y en los municipios que comprenden», dijo tras no dudar en sostener que “será la mejor opción que se presentará ante el electorado en la elección 2021”.

 

De los 28 municipios en que estarán postulando a un mismo candidato, en 6 el candidato será del PRD, en 7 del PAN y en los 15 restantes el político que se postule será del PRI.

En cuanto a los presidentes municipales el PRI pondrá el candidato en 32:

Luvianos, Villa Victoria, Jocotitlán, Aculco, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, San Antonio la Isla, La Paz, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Jiquipilco, Tonanitla, Coacalco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Cuautitlan, Rayón, Valle de Bravo, Polotitlan, Tenancingo, Chalco, Jilotepec, Joquicingo, Temascalcingo, Mexicaltzingo y Nextlalpan.

 

El PAN en 22:

Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan de Juárez, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacán, El Oro, Naucalpan, Metepec, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Temamatla, Zacualpan.

 

El PRD impulsará a sus candidatos en 20:

Tlatlaya , San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilan, Villa de Allende, Tultepec, Nezahualcóyotl, Chapultepec, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Valle de Chalco Solidaridad, Tenango del Valle, Amanalco.

 

*El Cartón que ilustra la noticia fue publicado en diciembre de 2016 para el diario La Jornada a razón de un acontecimiento político relativamente similar, en ese momento el caricaturista José Hernández otorgó el permiso a Eduardo Alonso para emplear su creación en el portal metricadigital.com/home.