Métrica - Periodismo y Transparencia

Frenan a Huizi… hay visiones encontradas del sistema de bici pública de Toluca

Escrito por:

El 17 de noviembre de 2015 el alcalde de la ciudad Braulio Álvarez Jasso del PRI, junto con dependencias del gobierno federal como la Secretaría del Medio Ambiente, organismos internacionales en pro del cuidado ambiental y asociaciones no gubernamentales como Fundación Tláloc, lograron impulsar y poner en marcha Huizi, primer sistema de bici pública que consta de 26 estaciones y 350 bicicletas para operar en colonias del primer cuadro de la ciudad de Toluca.

 

No obstante, tan sólo meses después, principios de 2016, la visión de movilidad a través del uso de las bicicletas de dicho sistema, cambio sustancialmente, el nuevo alcalde Fernando Zamora Morales, también priista, puso en duda el beneficio, alcance y rentabilidad social de Huizi.

 

“El programa de Huizi fue estructurado en la administración anterior, solamente les doy un dato, solamente para el seguro de las bicicletas y los lugares donde están depositadas las bicicletas nos va a costar arriba de 2 millones de pesos, a final de cuentas la operación de este programa le va a costar al municipio aproximadamente 8 millones de pesos anuales; y hasta el momento tenemos el promedio del uso de una bicicleta diaria por cada una de las 26 estaciones”, precisó Zamora Morales, ex maestro y nuevo presidente municipal.

 

Para el 15 de marzo del 2017 la visión del alcalde sobre Huizi no había cambiado, ya que durante la sesión del Cabildo, en asuntos generales,  se pronunció a favor de realizar un análisis a profundidad para determinar si valía o no la pena, erogar 6 millones de pesos anuales para sostener al sistema de bicicleta Huizi que desde su creación hasta la fecha, solo tiene 336 suscritores-usuarios.

 

El tema llegó, nuevamente, a la sesión de Cabildo de Toluca luego de que el décimo tercer Regidor del PRD, Gabriel Medina Peralta Gabriel, Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, cuestionó la desatención que ha tenido el equipo del presidente para cumplir con los compromisos de pago que se tiene  con la empresa PBSC Urban Solutions y Cyber Source, dedicadas a brindar soporte del sistema administrativo y proveer el programa de computo-sofware a través del cual se reflejan los pagos realizados al sistema de bicicleta pública, respectivamente.

 

“A la empresa PBSC se le deben 700 mil pesos (492 mil 804 pesos por la licencia anual del software PBSC para el sistema Huizi y 751 mil pesos por el servicio de capacitación y soporte técnico en el ensamblaje del equipamiento)    , prácticamente de los años 2015 y 2016; la otra es Cyber Source (adeudo de 1 millón 516 mil pesos) que es la empresa del software, la que controla y triangula los pagos (membresía) que yo (usuario) hago”, precisó en conferencia de prensa, horas antes de iniciar la sesión de Cabildo, Medina Peralta.

 

Acompañado de Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tláloc y uno de los principales promotores de Huizi, el Regidor de oposición explicó que como el ayuntamiento no realizó el pago a la empresa Cybersol, el sistema Huizi hoy no tiene soporte técnico y en caso de que uno de los usuarios con membresía tenga un inconveniente para usar la bicicleta, no habrá quien le pueda ofrecer una solución, soporte (del sistema) técnico.

 

“Nos preocupa que hoy no se haga el pago y hoy quitan el soporte técnico, pero es la primer fase de la empresa, prácticamente es dejar el servicio sin el respaldo tecnológico que le da vida al sistema”, dijo Medina Peralta.

En respuesta a ese cuestionamiento realizado por el Regidor de oposición, durante la conferencia de prensa y en la sesión de Cabildo, el presidente municipal Fernando Zamora subrayó:

 

Sí les vamos a pagar, no hemos dicho que no. Hasta ahorita no habíamos tenido esta reunión, que bueno que el señor Regidor ya los atendió (a los representantes de las empresas), aunque sé que no está de acuerdo a la ley, no está en sus atribuciones, esta es una atribución meramente ejecutiva; entonces si habrá que reflexionar: seguir pagando anualmente 6 millones 885 mil 28 pesos (presupuesto público para sostener a Huizi), o buscar alguna otra alternativa de bicicleta pública que sea autosustentable”.

 

Con cierto sarcasmo el presidente Fernando Zamora, cuestionó porque hay algunos Regidores sumamente preocupados por defender los intereses (pagos) de dichas empresas.

 

También enfatizó que en su caso, defender los intereses de los ciudadanos de Toluca, será siempre una de sus mayores prioridades.

 

Comentario que Medina Peralta consideró como una falta de respeto hacia su persona por parte del presidente municipal, ya que al hacer la aseveración trata de vincularlo con la empresa, dando a entender que él tendría un interés económico, lectura equivocada y dolosa.   

 

El debate sobre la viabilidad y pertinencia de seguir destinando recursos públicos a un sistema de movilidad que tiene una demanda de menos del 10 por ciento de toda su capacidad, se prolongó por casi una hora y concluyó con el acuerdo verbal (sin plazos, ni fechas precisas) para realizar un profundo diagnóstico de Huizi que permita conocer con certeza su viabilidad financiera y utilidad para el grueso de la población.

 

Al respecto el alcalde Fernando Zamora no descartó retomar la propuesta planteada por Gabriel Medina, para solicitar al gobierno estatal realizar un estudio y análisis sobre la posibilidad de que asuma la operación del sistema Huizi y/o se impulse un esquema de coparticipación entre sector público y privada para hacer económicamente sustentable al sistema.

 

Para Carlos Mendieta de Fundación Tláloc, la baja demanda que tiene Huizi, tiene su origen en el desinterés que tienen las autoridades municipales encabezadas por Zamora Morales, respecto a una eficaz operatividad del sistema, ya que no lo promueven, factor que se suma a la no ampliación y habilitación de ciclovías en la zona.

 

El sistema de movilidad Huizi brinda servicio todos los días de la semana en un horario de 05:00 a 24:00 horas.

 

La creación del Sistema Huizi representó una inversión total de 36 millones de pesos, de los cuales 20 fueron aportados por el gobierno federal-Semarnat vía Fondo Climático y 16 por el municipio de Toluca.

 

Las oficinas de Huizi se ubican en la calle Plutarco González número 307 (a un costado de la Alameda); para contar con una tarjeta-chip a través de la cual se accede al Sistema, se requiere una identificación con fotografía, comprobante de domicilio y tarjeta de crédito o débito donde se cargarán los 333 pesos del costo de la anualidad-membresía.

 

Es de destacar que en el Distrito Federal el sistema “Ecobici” tiene un costo anual de 400 pesos y en Guadalajara “Mi Bici”, representa un costo para los usuarios de 365 pesos anuales.