Métrica - Periodismo y Transparencia

Gobierno de Toluca impulsa acciones para prevenir cáncer de mama

Escrito por:

Las autoridades del municipio de Toluca promueven acciones para prevenir el cáncer de mama a través de mastografías gratuitas con las que se podrá detectar a tiempo esta enfermedad, elevar las posibilidades de curación en caso de presentarlo y salvar la vida de las mujeres al sensibilizar sobre este padecimiento.

 

La Dirección de Atención a la Mujer de Toluca, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, invitan a las toluqueñas mayores de 40 años o con historial en esta enfermedad a acercarse a la dependencia, ya que la próxima fecha que se abrirá para realizarse este estudio es el 30 de abril, pero al ser un programa permanente se abrirán más fechas en breve.

 

La dependencia municipal dio a conocer que las servidoras públicas adscritas a la Dirección de Atención a la Mujer, brindarán acompañamiento durante todo el proceso y entrega de resultados.

 

Se hace un llamado  a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, al pararse frente al espejo y buscar cambios de forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones y realizar esta revisión con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante y exploraciones de pie, la mano derecha en la nuca mientras que la izquierda toca el pecho derecho comenzando desde arriba como las manecillas del reloj.

 

También, acostadas con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho y la mano derecha en la nuca, revisar la mama derecha con la mano izquierda; además, deben revisar la axila y apretar el pezón para ver si hay salida de líquido. Explorar ambos pechos con esta técnica.

 

Asimismo, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

 

Las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer están ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda, o bien pueden comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia.