Métrica - Periodismo y Transparencia

Rector de UAEMex pagó 38 mil pesos a televisora por 40 segundos de publicidad

Escrito por:

Pese a la crisis financiera que atraviesa, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) gastó en 40 segundos 38 mil 173.28 pesos en cuatro spots comerciales el 3 de febrero de 2019 durante el Super Bowl LIII transmitido por TV Azteca Estado de México.

 

De acuerdo con la solicitud de transparencia con folio 00234/UAEM/IP/2019, los spots, que tuvieron una duración de 10 segundos cada uno, difundieron el calendario de juegos de los Potros de la UAEM, equipo de futbol soccer de la Liga de Ascenso MX, el segundo informe de actividades de la Universidad, los 75 años de autonomía de la institución educativa y la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2019-2020.

 

El mismo documento detalla que los anuncios de la UAEMex, institución dirigida por el rector Alfredo Barrera Baca, fueron pagados con recursos propios y la señal de la televisora se transmitió exclusivamente para el Valle de Toluca.

 

Apenas el 14 de febrero el secretario de finanzas de la institución, Javier González Martínez, indicó que la UAEMex adeudaba 2 mil 299 millones 95 mil pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) derivado de las cuotas de seguridad social que ha retenido a los trabajadores universitarios desde julio de 2016.

 

Para este año, la Legislatura Mexiquense le asignó a la Universidad un presupuesto de 5 mil 693 millones de pesos, lo cual representa 3% más respecto al año anterior, cuando fue de 5 mil 526 millones de pesos; es decir, 166.7 millones de pesos más.

 

De este presupuesto, se etiquetaron 379.4 millones de pesos para el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores de la institución, 100 millones de pesos para el fortalecimiento en materia de investigación y 42.5 millones de pesos para subsidiar el cobro de créditos a los alumnos de licenciatura y posgrado.