Métrica - Periodismo y Transparencia

Vocalista de Paté de Fuá realizó taller en línea

Escrito por:

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México organizó el taller en línea “Composición de canciones”, impartido por Yayo González, destacado compositor, guitarrista y vocalista de la agrupación musical “Paté de Fuá”.

 

 

Con el objetivo de mantener la mente sana durante el confinamiento, el vocalista de origen argentino, pero mexicano de corazón, explicó que el objetivo del taller fue proveer de las bases elementales para una composición, cuya dinámica fue teórico-práctica.

 

 

“Es un taller que usualmente hago de composición de canciones, pero ahora en versión virtual, aprovechando las herramientas tecnológicas, estuvo destinado para gente con algún conocimiento musical, hablamos un poco de teoría y fue práctico a la vez”, señaló.

 

 

Acompaña Yayo González, vocalista de la agrupación musical “Paté de Fuá”, a través de dos sesiones a 25 participantes en la inquietud de hacer su propia composición (foto Secretaría de Cultura del GEM).

Durante dos sesiones de una hora con 20 minutos cada una, el cantante acompañó a las y los 25 participantes cuya inquietud era realizar una composición.

 

 

“Cuando uno va comenzado resulta un poco complicado, se puede aprender de teoría música y ciertos parámetros de lectura, pero hacer canciones conjuga varios conocimientos y todos se enseñan por separado; las letras de canciones, aunque tiene que ver con la poesía, no son poesías, son métricas rimadas que nos obligan a mantener un rigor técnico para que esas palabras entren en una melodía y se conjugan varias actividades musicales y literarias”, explicó.

 

 

Detalló que dentro del proceso creativo hay una parte de inspiración, la cual es subjetiva, ya que hay días en los que salen de mejor manera las letras y en otros momentos, la composición toma su propio camino.

 

 

“Hay momentos en donde algunas canciones salen mejor, pero también es un oficio en donde, cuanto más tiempo se le dedique mejor salen las cosas, lo más importante es que uno tiene que disfrutar el proceso más allá del resultado.

 

 

“Hay que indagar, experimentar y dar oportunidad de ver a dónde nos llevan las canciones, porque a veces toman vida propia, una autonomía y eso es muy interesante”, apuntó.

 

Para mostrar el resultado de este talleres, algunas de las creaciones musicales de las y los participantes se compartirán en línea a través de #CulturaenClick.

 

Para disfrutar de más talleres como éste se recomienda estar atentos a las invitaciones que se publican de manera constante en Facebook, Twitter e Instagram, @CulturaEdomex.