El gobierno del Estado de México reporta que para la compra de distintos insumos, equipos e infraestructura relacionados con la pandemia de Covid-19 ha gastado 3 mil 18 millones de pesos en distintas contrataciones.
En el reporte hasta el 15 de diciembre de 2020 señalaba que un total de 21 dependencias y 85 organismos auxiliares han accedido a recursos estatales y federales para realizar dichas compras.
La información puede consultarse en el micrositio http://edomex.gob.mx/presupuesto-covid19.
Comparado con agosto, las dependencias y organismos estatales han gastado mil 403 millones 86 mil 396.09 pesos adicionales, incrementando en tres meses y medio un 86.85 por ciento.
En comparación con el anterior corte, que se generó en agosto, las dependencias y organismos habían gastado mil 615 millones de pesos, cantidad que se elevó exponencialmente en los últimos cuatro meses del año.
En este periodo destaca que tres dependencias y dos organismos auxiliares se integraron a esta lista e hicieron uso del presupuesto para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la pandemia.
MAYOR GASTO
A la fecha las tres dependencias estatales con mayores gastos registrados continúan siendo las Secretarías de Seguridad (SS), Finanzas (SF) y Justicia y Derechos Humanos (SJDH).
A continuación te presentamos la lista de las dependencias gubernamentales con los gastos hasta el 15 de diciembre del 2020:
Respecto a los organismos auxiliares destacan el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), seguido del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
A continuación, te presentamos la lista de los 10 organismos auxiliares que más contrataciones han instrumentado:
Entre las compras de las dependencias y organismos están el gel antibacterial, caretas, guantes, jabón, sanitizante, señalamientos de medidas preventivas, termómetros y alcohol.
También se han adquirido protectores faciales, cubrebocas, tapetes sanitizantes, materiales para limpieza y desinfectantes, mascarillas kN95, toallas desinfectantes, fumigadores, y pruebas rápidas para detectar el virus.
Respecto a las universidades que han efectuado contrataciones de este tipo destacan la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), seguido de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) y la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB).
Estas han realizado compras de productos de higiene e infraestructura de conexión digital, entre otros rubros.
En un principio la mayoría de las contrataciones fueron por adjudicación directa, es decir, que la dependencia u organismo contrató de manera directa al proveedor, sin mediar algún otro procedimiento.
Sin embargo, en últimas contrataciones ya se han realizado invitaciones restringidas a proveedores.
Los contratos son sujetos de revisión por parte de la Contraloría estatal.