Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coyuntura

Asignan mayor presupuesto a municipios con menos feminicidios de la AVGM

Desde el 6 de agosto los municipios comenzaron con sus procesos adquisitivos respecto a los proyectos aprobados para utilizar sus recursos, los cuales solo pueden destinar a capacitaciones, equipamiento y mobilario, según las reglas de operación del presupuesto.

Gráfica: Inmujeres.gob

De los 11 municipios incluidos en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio, Ecatepec y Nezahualcóyotl, localidades que encabezan el número de feminicidios en los últimos nueve años, no fueron considerados dentro de los tres ayuntamientos a los que más se les destinaron recursos de los 30 millones de pesos para el 2019; mientras que Chalco y Cuautitlán Izcalli fueron los municipios con mayores recursos.

 

Pese a que la AVGM fue declarada en julio de 2015, hasta 2019 se destinaron recursos a los municipios de la siguiente manera: Chalco, con 3 millones 589 pesos; Cuautitlán Izcalli, con 3 millones 340 mil; Tlalnepantla, con 3 millones 290 mil; Ecatepec, con 3 millones 80 mil; Toluca, con 3 millones 84 mil;Ixtapaluca, con 2 millones 688; Tultitlán, con 2 millones 471 mil; Naucalpan, con 2 millones 337 mil; Valle de Chalco, con 2 millones 424 mil; Nezahualcóyotl, 2 millones 249 mil, y Chimalhuacán, con 1 millón 443 mil.

 

Chalco y Cuautitlán Izcalli, que son los dos municipios con mayores recursos, registraron 13, y 22 feminicidios en los últimos nueve años, respectivamente, según el micrositio http://violenciadegenero.metricadigital.com/, con lo que ocuparon el noveno y sexto lugar respecto a los 11 municipios considerados en la AVGM.

 

 

Desde el 6 de agosto los municipios comenzaron con sus procesos adquisitivos respecto a los proyectos aprobados para utilizar sus recursos, los cuales solo pueden destinar a capacitaciones, equipamiento y mobilario, según las reglas de operación del presupuesto.

 

Chalco adquirirá dos vehículos tipo Van y uno tipo Pick Up, que serán utilizados para célula de búsqueda, patrulla de policía de género y unidad móvil de denuncia; rehabilitará las oficinas del Consejo Municipal de la Mujer con computadoras, impresoras, proyectores, cámaras de video y fotográfica, micrófonos, tripies, equipo de audio, lámparas y sillas; equipará el refugio puente con sillas, literas, colchones, colchas, sábanas, cobijas, comedor, pantalla, sala, mesas y 22 sillones; e implementará campañas de difusión de la AVGM, la policía de género, la célula de búsqueda y servicios del Consejo Municipal de la Mujer.

 

Cuautitlán Izcalli comprará un vehículo tipo camión como unidad móvil de asesoría para la atención, asesoría jurídica y psicológica, así como para talleres de empoderamiento, y 12 motocicletas para la prevención y atención a la violencia de género, las cuales se destinarán para la policía de género y la policía de búsqueda; certificará a servidores públicos; equipará una oficina móvil y el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres, con escritorios y sillas ejecutivas, equipo de cómputo, pintarrones, bocina portátil, micrófono, ventiladores, teléfono fijo, mesa, sillas plegables, carpa, bota de seguridad, guantes protectores, impermeables de seguridad, extensiones de luz y chalecos de seguridad; e implementará una campaña de difusión sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

Tlalnepantla invertirá en un sistema de videovigilancia móvil; adquirirá un vehículo tipo Van para la policía de género; equipará el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género con equipo de cómputo; capacitará a servidores públicos, e implementará una campaña de difusión sobre la violencia de género, cédula de búsqueda, tipos y modalidades de violencia y números de emergencia.

 

Ecatepec adquirirá dos vehículos tipo Sedan y uno tipo Pick Up; certificará a servidores públicos; equipará una oficina con impresoras, escáner, proyectores, bafles y micrófonos; y un albergue con una cocina integral, mesa, sillas, literas, colchones, refrigerador, lavadora y mesas para jardín.

 

Toluca adquirirá un vehículo tipo Van y equipo para la atención de víctimas de violencia, como  equipo de cómputo y de oficina; capacitará a servidores públicos, y realizará una campaña de difusión y un foro público ‘Sobre la violencia contra las mujeres’ y taller posterior.

 

Ixtapaluca comprará cuatro vehículos Pick Up para las policías de género y de búsqueda; capacitará y certificará a servidores públicos; implementará una campaña de difusión sobre la AVGM, y equipará una oficina el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres de Ixtapaluca y Dirección Ciudadana con equipo de cómputo y de oficina.

 

Tultitlán comprará dos vehículos tipo Sedan para la policía de género y uno tipo Urvan para el Instituto Municipal para la Protección de la Mujer; realizará una campaña sobre la no violencia contra las mujeres; capacitará a servidores públicos, y adquirirá equipamiento para la capacitación de mujeres víctimas de violencia, como bocinas, micrófonos, pantallas, laptops, computadoras de escritorio, impresoras y uniformes.

 

Naucalpan adquirirá dos vehículos tipo Sedan y uno tipo Pick Up para células de búsqueda y policía de género; equipará las oficinas de la Secretaría de las Mueres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Policía de Género y Célula de Búsqueda con equipo de cómputo y de oficina; implementará una campaña de difusión de servicios de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad y sobre la erradicación de la violencia, y capacitará y certificará a sus servidores públicos.

 

Valle de Chalco adquirirá un vehículo tipo Sedan y dos vehículos tipo Van; capacitará a servidores públicos; difundirá una campaña en contra de la violencia contra las mujeres; y adquirirá equipamiento para el edificio de Reacción Inmediata de la AVGM con equipo de cómputo y oficina.

 

Nezahualcóyotl adquirirá tres vehículos tipo camión para célula de búsqueda y un vehículo para la policía de género; e implementará una campaña de difusión sobre violencia de género y desaparición.

 

Chimalhuacán invertirá sus recursos para la adquisición de un vehículo tipo Urvan para la célula de búsqueda; certificará y capacitará a sus servidoras y servidores públicos; difundirá una campaña para la mitigación de la AVGM, la búsqueda de personas desaparecidas y la prevención de la violencia de género, y equipará la oficina para la Unidad Especializada de Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género y el Consejo Municipal de la Mujer con computadoras y archiveros.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

El número de mexiquenses sin trabajo al primer trimestre del 2022 ascendió a 423 mil 825.

Coyuntura

En la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral, se presentó el análisis sobre el estado que guardan las actas de escrutinio y cómputo...

Coyuntura

Este 15 de mayo para incentivar y promover el voto seguro entre la ciudadanía de Atlautla, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),...

Coyuntura

Las periodistas mexiquenses siempre se han mantenido en la línea de la información y veracidad; hay 12,421 mujeres periodistas en México.