Métrica - Periodismo y Transparencia

Baja violación y homicidio pero incrementa robo en Toluca

Escrito por:

A casi dos años de que el priista Fernando Zamora Morales tomara las riendas de la administración de la ciudad de Toluca, los indicadores delictivos son contrastantes ya que la violación y homicidio doloso muestran una disminución sustancial, no así el delito de robo a transeúnte, negocio y fraude que aumentaron; en tanto el de vehículo, casa habitación y transportista muestran una tendencia a la alza entre 2016 y 2017.

 

De acuerdo a reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a los que metricadigital.com tuvo acceso, se advierte que durante 2016 se cometieron y denunciaron 19 mil 248 ilícitos del fuero común en la capital mexiquense, mientras que de enero a septiembre de 2017 (nueve meses) la cifra llegó a 18 mil 761, es decir sólo 487 delitos menos en comparación al año anterior.

 

Aunque es de destacar que a las cifras del año en curso, falta sumar los eventos delictivos acontecidos y denunciados en octubre, noviembre y los que muy probablemente se verificarán en diciembre.

 

Por lo que se puede advertir que la cifra total de delitos cometidos y denunciados en el presente año será superior a los acontecidos en 2016.

 

De acuerdo a los reportes de todos los Ministerios Públicos de la Fiscalía estatal que registraron denuncias por delitos cometidos en territorio toluqueño, la violación disminuyó sustancialmente ya que en el primer año de gestión de Zamora Morales se verificaron y denunciaron 126 casos, mientras que durante los primeros nueve meses del presente año sólo hay 31 carpetas de investigación (es de destacar que violación, secuestro junto con robo a transeúnte son ilícitos que prácticamente no se denuncian).

 

Homicidio doloso es otro delito que muestra una baja significativa al pasar de 57 eventos en 2016 a 20 casos en el periodo reportado de 2017.

 

En el caso de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de lesiones dolosas, se puede sostener que la autoridad policíaca local y estatal (en Toluca operan ambas corporaciones bajo esquema de Mando Único) no ha logrado contenerlas.

 

Las cifras advierten que en 2016 se denunciaron 41 eventos cometidos con arma blanca, cifra que ya fue superada con 10 carpetas de investigación en 2017 (tan sólo de enero a septiembre); ese mismo delito de lesiones dolosas pero cometido con arma de fuego muestra el siguiente comportamiento: 51 y 57 carpetas en los periodos referidos, respectivamente.

 

El apartado identificado como “otras lesiones” precisa que en 2016 se iniciaron 2 mil 335 carpetas y en los primeros nueve meses del presente año van 2 mil 266.

 

En cuanto a los casos de secuestro, de  acuerdo a la Fiscalía estatal, se puede precisar que en 2016 fueron denunciados 15 y en los meses reportados de 2017 se han verificado 11.

 

Respecto a la industria del robo de vehículo acontecido en Toluca los números son desalentadores pues mientras en 2016 “desaparecieron” 2 mil 668 unidades, de enero a septiembre de este año 2 mil 437 automóviles cambiaron de “dueño”.

 

Es de destacar que en el territorio municipal habitan alrededor de 970 mil personas, las cuales son resguardadas por aproximadamente mil 200 elementos policíacos municipales y alrededor de 500 elementos estatales realizan tareas específicas de vigilancia sobre vialidades de competencia estatal y zonas conflictivas.

 

La operación de la policía municipal y estatal es reforzada por elementos de la Policía Federal (Gendarmería), Marina y Ejército mexicano que ejecutan operaciones de precisión, con el objetivo de atajar delitos del fuero federal cometidos u operados desde la ciudad de Toluca.

Fuente: Ministerios Públicos de Fiscalía del Gobierno del Estado de México.