Métrica - Periodismo y Transparencia

Resultados de las fuerzas de seguridad federal en Toluca y Edomex

Escrito por:

El 11 de octubre de 2016 el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la ampliación de la presencia de fuerzas federales de seguridad en el Estado de México, en ese momento arribaron mil 500 soldados, 150 marinos y mil 500 elementos de la Policía Federal (PF).

 

Su objetivo fue claro y precisó: trabajar de manera conjunta y coordinada con los fuerzas de seguridad estatal y municipal para tratar de detener a delincuentes que operan en la entidad y específicamente en 8 municipios ubicados en la lista de los 50 donde se comete el mayor número de actos delictivos en todo el país: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

A casi cinco meses de esa nueva cruzada en la presente administración estatal contra los delincuentes comunes y organizados que operan en territorio mexiquense (las anteriores han sido: exámenes de control de confianza aplicados a todo el personal de seguridad, “endurecimiento” del Código Penal, puesta en marcha de Bases de Operación Mixta (BOM), esquema de Mando Único, transformación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a Comisión Estatal de Seguridad (CES) y habilitación de 10 mil cámaras-esquema de videovigilancia), los resultados no son nada favorables para las fuerzas de seguridad federal, estatal, municipal y por ende para la sociedad mexiquense.

 

Lo anterior se puede advertir ya que de acuerdo a los índices delictivos reportados por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal General (antes Procuraduría), en enero del año 2016 se cometieron y denunciaron 12 mil 674 actos delictivos, en ese mismo mes pero del presente año 2017, la cifra llegó a 21 mil 925, lo que representó un incremento de 72.9 por ciento de más delitos denunciados en general.

 

Aumento de eventos delictivos registrado pese a la presencia de miles de policías federales en calles, colonias, barrios y comunidades de los municipios más conflictivos del territorio estatal como la ciudad Toluca.

 

Tan sólo en la capital mexiquense el aumento porcentual en materia delictiva fue de 42.8 por ciento, ya que en enero 2016 se cometieron y denunciaron ante agencias del Ministerio Público estatal, mil 264 delitos, un año después, enero 2017, la cifra en el mismo mes, llegó a mil 805 ilícitos que sí se comunicaron a la autoridad y por ende desencadenaron su respectiva carpeta de investigación, conocida en el sistema tradicional de justicia como averiguación previa.

Para enero y febrero del presente año tres divisiones de alta especialización de la Policía Federal, abarrotaron cuatro inmuebles del primer cuadro de la ciudad de Toluca: Hotel San Francisco, ubicado en Ignacio López Rayón Sur 104; Hotel Simón en Mariano Matamoros 202; Hotel Rex de Mariano Matamoros 101 y  Hotel Fiesta Inn, ubicado en Allende Sur 124, en este último la PF ocupó prácticamente el 90 de las 78 habitaciones.

 

“Estuvieron por un mes y una semana, el monto de las facturas no lo podría precisar. Número uno porque es información confidencial y manejada por el corporativo y número dos porque nos llegan las cuentas en ceros, ya que el acuerdo (pago) se hace con el gobierno federal desde nuestras oficinas centrales” de la Ciudad de México, precisó un administrador de uno de los hoteles más exclusivo de la capital mexiquense como es el Hotel Fiesta Inn

 

El directivo del hotel aclaró que por tratarse del gobierno federal y por haber ocupado prácticamente todas las habitaciones durante un mes y una semana, el precio que se ofreció a la Policía Federal por cada habitación, muy probablemente fue preferencial, es decir no se les habría cobrado los 2 mil 112 pesos por noche, sino un costo menor (de aproximadamente 1,500 pesos).

 

Estimaciones presupuestales de metricadigital.com sobre el desembolso realizado por el gobierno federal para cubrir la estancia de los elementos de la Policía Federal hospedados en los cuatro hoteles referidos, indica que durante dicho periodo de tiempo (40 días) se habrían erogado alrededor de 8 millones de pesos tan sólo por el uso de los cuartos y alimentación de cien uniformados.

 

Fue así como la temporada baja para una parte de los empresarios del sector hotelero que opera en la zona centro de la capital mexiquense, fue extraordinaria ya que mantuvieron sus cuartos ocupados por decenas de policías a los que ofrecieron paquete completo: habitación y alimentación durante la mañana, tarde y noche.

 

“Estamos participando tres divisiones de la Policía Federal: Gendarmería, las Fuerzas Federales y Seguridad Regional, están en la ciudad de Toluca 100 elementos pero en otros municipios también hay presencia como Ecatepec y Valle de Bravo”, dijo a metricadigital.com Eduardo Góngora Espinosa, mando de la Policía Federal en el Estado de México.

 

El objetivo de la presencia de las fuerzas de seguridad federal en la Zona Metropolitana del Valle de

Toluca, es disminuir la comisión de delitos, específicamente el robo de automotores, así como el asalto a unidades del servicio público de pasajeros, precisó el mando de la PF.

 

La presencia de decenas de elementos de la Policía Federal en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y otras zonas de la entidad mexiquense, obedeció a una solicitud que hizo el Gobierno del Estado de México (GEM) al gobierno federal, para que policías federales especializados en tareas de combate a la inseguridad y crimen organizado, se sumaran a las acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Seguridad y corporaciones locales de vigilancia e investigación.

 

Fuerzas especiales como la Gendarmería que tienen la misión de realizar investigación bajo dos modalidades, uniformados y de civil (encubiertas), con el objetivo de atajar los delitos del fuero común y a aquellos relacionados con secuestros y narcotráfico en general.

 

El hotel Fiesta Inn de cuatro estrellas donde se establecieron parte de los uniformados federales y sus mandos, cuenta con restaurante, bar, salones para reuniones, gimnasio, entre otros servicios de primer nivel.

 

El itinerario

 

La estancia de los policías federales en los hoteles referidos tiene la siguiente dinámica: rondines y patrullajes en zonas con alta incidencia delictiva del Valle de Toluca; retenes en los principales accesos al municipio de Toluca e incursión algunos elementos vestidos de civil se trasladan a zonas con alta incidencia de robo de vehículo, pasajeros, transportes de reparto, transeúnte y comercio.

 

De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso metricadigital.com, la dispersión de los elementos policiacos a las zonas de conflicto, era a través de patrullas-camionetas y tres camiones foráneos en los que se traslada al grueso de los guardianes del orden federal para realizar operativos en los principales accesos a la región de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y municipios de la zona sur, lugares donde se verifican relevos “para no desgastar a personal”, precisó uno de los elementos que participan en el dispositivo de seguridad.

 

El mando de los operativos extraordinarios realizados por la policía federal en el valle de Toluca, recae en los comandantes de la 22 zona militar.

 

“Hay que decirlo, cuando los distintos órdenes de gobierno y la sociedad suman, el balance siempre será positivo”, dijo desde el municipio de Tlalnepantla el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador Eruviel Ávila Villegas y cientos de personas que meses atrás atestiguaron la toma de protesta de la tercer generación de las Fuerzas Especiales de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

 

Aquí los resultados en el mes de enero de esa suma de capacidades de las fuerzas de seguridad estatal y federal:

 

Los tiros certeros de PF

 

Durante la estancia de fuerzas federales especiales de seguridad en el valle de Toluca y sur de la entidad mexiquense, dos acciones relevantes han sido comunicadas a la sociedad.

 

La más reciente derivó en el aseguramiento de Gerardo Javier “N” “N”, supuesto generador de secuestro y actos delictivos de gran impacto quien se desempañaba presuntamente como encargado de la logística de los secuestros y extorsiones, así como de la venta y distribución de droga en el municipio de Temascaltepec, donde fue ubicado y detenido en posesión de siete equipos de telefonía móvil, documentación y objetos diversos.

 

Acción que se logró como resultado del trabajo coordinado entre instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, comentó el pasado viernes 10 de marzo desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal y Eduardo Valiente Hernández, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Gobierno del Estado de México.

 

El aseguramiento de Gerardo Javier “N” “N”, se llevó a cabo en las inmediaciones del municipio de Temascaltepec, derivado de un operativo coordinado y de inteligencia encabezado por la División de Investigación de la Policía Federal.

 

Castilla Craviotto destacó que debido a los antecedentes delictivos, el sospechoso cuenta con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

 

En el operativo implementado para detener al presunto delincuente participaron fuerzas de la Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

“En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso de trabajar por la seguridad de todos los mexicanos y en este caso en particular, por la paz y tranquilidad de los habitantes del Estado de México”, expresó Castilla Craviotto en su mensaje.

 

En Metepec detienen a presuntos asaltantes de camiones de carga

 

El segundo tiro certero de las fuerzas de seguridad asentadas en la región del valle de Toluca, se dio a conocer el pasado 20 de febrero, cuando Jesús Alberto Ramírez Manzur, director de Seguridad Pública de Metepec, acompañado por Eduardo Góngora, titular de la Policía Federal en la región, precisó que

seis jóvenes de entre 20 y 27 años fueron asegurados en Metepec por su presunta participación en el delito de robo con violencia a transporte de carga.

 

La detención se verificó el 18 de febrero del 2017 en las inmediaciones de la avenida Las Torres a la altura de la colonia Francisco I Madero.

 

De acuerdo a los mandos de la policía municipal y federal, los detenidos estarían involucrados con por lo menos 4 carpetas de investigación por delitos similares cometidos en los últimos siete meses en distintos puntos del valle de Toluca.

 

“Hacían la detención de los vehículos (camiones) utilizando vehículos particulares. Trataban de interceptarlos en tramos donde por su propia características, ellos (ladrones) pudieran desempeñarse con plena facilidad, este era el modo en que lo hacían”, Alberto Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec.

 

 

De acuerdo a las fuerzas de seguridad los detenidos operaban sobre avenidas como Paseo Tollocan, Las Torres, así como en las inmediaciones de la vía Tecnológico y en los límites del municipio de Metepec, San Mateo Atenco y Toluca; la detención fue posible luego de una investigación que se prolongó por siete meses y concluyó en avenida las Torres.

 

Los detenidos dijeron responder al nombre de Alfonso, Alejandro y Jesús (sujeto que portaba una arma de fuego) de 21, 22 y 26 años, respectivamente.

 

Así como Enrique, Jesús y José de 21, 27 y 26 años, respectivamente, de acuerdo a reportes de la Fiscalía Estatal General, de los 6 detenidos, 4 estaban relacionados con carpetas de investigación por delitos similares.