Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coyuntura

Centro de Formación y Documentación opera al 100%, acude a la mejor biblioteca de asuntos electorales de todo el Edomex

Luego de dos años de efectuar sus actividades de manera virtual, debido a la pandemia ocasionada por Covid-19, con esta reapertura se busca seguir impulsando la cultura política-democrática en la entidad, así como la modernización de sus servicios.

En el marco de la “Jornada de Actividades para la Reapertura del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”, se llevó a cabo una plática, la presentación de un libro y se abrieron las puertas de la Biblioteca a las y los mexiquenses que deseen consultar alguno de sus más de 27 mil títulos.

 

Y es que luego de dos años de efectuar sus actividades de manera virtual o híbrida, debido a la pandemia ocasionada por Covid-19; el Centro de Formación y Documentación Electoral retoma sus actividades de manera presencial, “con esta reapertura se busca seguir impulsando la cultura política-democrática en la entidad, así como la modernización de sus servicios, ya sea con la oferta de sus posgrados, cursos y capacitaciones gratuitas, su amplio catálogo bibliográfico para consulta y, la edición de nuevas producciones editoriales”, mencionó Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta del IEEM, durante la inauguración del evento.

 

Mientras que, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Académico, Sandra López Bringas, refirió que el Centro ha ofertado posgrados en busca de profesionalizar a las personas, a la par de la edición de libros, y, aún a pesar de la pandemia, logró vencer los retos que se presentaron e incluso realizar actividades de manera híbrida.

 

En tanto que, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado durante su ponencia “Derechos Humanos de las mujeres desde la interseccionalidad”, explicó que es importante conocer los pasos para identificar a los derechos humanos como una prerrogativa inherente a las personas, aspecto que nos individualiza y atiende las necesidades específicas de las mujeres. “A nivel internacional, la Convención de Belém Do Pará; la declaración y plataforma de acción de Beijing y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), han tratado de poner en equilibrio a aquellas mujeres que están en desventaja como las que pertenecen a los pueblos originarios, migrantes, entre otras”, aseguró.

 

Posteriormente, durante el corte de listón de la reapertura de la Biblioteca, el Consejero Presidente del Comité Editorial, Francisco Bello Corona expuso que: “el IEEM contribuye en la educación de las personas, fortaleciendo su desarrollo y crecimiento a través del Centro y la Biblioteca con títulos diversos y especializados, junto con el préstamo de libros a domicilio entre otros servicios que se ofrecen, apoyados de las diferentes herramientas tecnológicas”.

Luego de dos años de efectuar sus actividades de manera virtual, debido a la pandemia ocasionada por Covid-19, con esta reapertura se busca seguir impulsando la cultura política-democrática en la entidad, así como la modernización de sus servicios.

Se llevó a cabo la presentación de libro: “Los Ople de Nayarit, Veracruz, Nuevo León y Estado de México en la reforma electoral de 2014”, escrito por Edith Celeste García Ramírez, comentado por la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria y moderado por Fátima Pichardo Mendoza, Subjefa Académica del Centro de Formación y Documentación Electoral.

 

A decir de su autora, la obra se sustenta en el cambio de las autoridades administrativas del sistema electoral dividida en cuatro capítulos, en los que se menciona un antes y un después de la reforma electoral del 2014, la transición del IFE al INE, se analizan los procesos de los organismos locales electorales, y las ventajas de los mismos.

 

La Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, coincidió en que el texto abona en el estudio de la evolución de las instituciones,  permite conocer los avances en materia de organización electoral y sobre la importancia de las actividades de los Oples cuyo análisis contribuye a la democracia.

 

En la jornada de reapertura, en la cual, para amenizar el momento, cuatro servidoras y servidores públicos electorales, leyeron un poema, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, titulares de las diferentes áreas adscritas, servidoras y servidores públicos-electorales, así como el alumnado de los posgrados.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Participaron 1 millón 248 mil 448 mexiquenses y se instalaron 4,876 casillas en las que pudieron emitir su opinión.

Coyuntura

Para la elección extraordinaria de Atlautla 2022 destacó que, del 11 de abril al 15 de mayo, el número total de menciones emitidas en...

Métrica Electoral

Se busca la participación activa de mexiquenses mayores a 12 años de edad, a través de la narración de cuentos que involucren temas sobre...

Métrica Electoral

En la sección Normatividad de la página web www.ieem.org.mx se encuentra disponible todo el conjunto de normas, lineamientos, reglas, códigos, leyes, tratados internacionales.