La entidad mexiquense alberga al festival de cine con mayor trayectoria que se ocupa en difundir y exhibir cine local. Desde 2015, Miradas Locales Cine Fest ha puesto en el mapa al cine mexiquense y este año continúa con su labor.
Es así que hasta el 31 de agosto se encuentra abierta su convocatoria, la cual recibe filmes producidos entre 2020 – 2023, de creadores y creadoras que hayan nacido o vivan en el Estado de México, o en todo caso, de cineastas no mexiquenses cuya obra incluya locaciones exteriores y/o interiores que se identifiquen de la entidad.
La inscripción contempla las categorías de: cortometraje ficción, cortometraje animación, cortometraje documental, cortometraje experimental, largometraje (ficción, documental, animación o experimental) y filmado en el Estado de México.
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y el reglamento en www.miradaslocales.com, así como en las redes sociales del festival. Los resultados se anunciarán en estos mismos medios el domingo 15 de octubre y la novena edición se celebrará del 13 al 19 de noviembre de forma híbrida y se extenderá virtualmente al 26 de noviembre de 2023.
Es importante señalar que el festival es una iniciativa independiente realizada por Zul Films, en colaboración con jóvenes y agentes culturales de la entidad, así como instancias de gobierno federal, estatal, municipal, educativas y empresariales, con el objetivo de generar un vínculo entre cineastas locales y su audiencia natural y para fortalecer la escena cinematográfica en el estado.