Métrica - Periodismo y Transparencia

Clausura del curso «Acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos»

Escrito por:

El martes 6 de julio de 2021, se clausuró el Curso “Acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Corte IDH” organizado por la Corte Interamericana en beneficio del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (COADEM), institución integrada por las entidades nacionales de la abogacía de los países que integran el MERCOSUR (Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); la Orden de Abogados de Brasil (OAB); el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) y el Colegio de Abogados de Uruguay (CAU). En la clausura participó el Juez de la Corte Interamericana, Ricardo Pérez Manrique.

El curso se desarrolló durante cinco semanas y contó con la participación de 300 abogadas y abogados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Estas personas profesionales de la abogacía afiliadas a las instituciones que forman COADEM pudieron conocer y profundizar sobre el procedimiento contencioso ante la CIDH y la Corte IDH, y los estándares regionales, bajo la guía de profesionales con amplia experiencia en litigio ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El programa de formación abordó, entre otros, aspectos fundamentales del SIDH y sus órganos, el sistema de peticiones y casos, las Medidas Provisionales y la Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

El Tribunal agradece a COADEM por la confianza depositada en la Corte IDH en este proceso formativo y destaca la importancia de que tienen estos espacios de capacitación sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano para que las abogadas y los abogados particulares puedan usarlo en su trabajo cotidiano.