Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¿Empezaste a cotizar en el IMSS antes de 1997 y quieres una buena pensión?

Para moverte a la acción, te dejo un dato:

De acuerdo con la Ley del IMSS de 1997, con el sistema de cuentas individuales (Afores), si quieres gozar de una pensión de alrededor de $8,000.00 pesos mensuales se necesita que hayas reunido $1´700,000.00 pesos en tu Afore, mientras que las pensiones con la Ley 73 del IMSS pueden alcanzar más de $70,000.00 pesos mensuales.

Suena a una estimación de fantasía, sin embargo, es posible si realizas una estrategia adecuada para tus finanzas futuras.

Para comenzar te explico cuál es sistema pensionario que actualmente rige en México.

Hasta antes de 1997, la  Ley del IMSS aprobada en 1973, permitía a los trabajadores pensionarse con base en el salario de los últimos años trabajados, las semanas que se tenían registradas ante el IMSS, y la edad en la que se dejó de cotizar.

Y a partir de 1997 el régimen pensionario cambió, pues ahora existen las cuentas individuales para el retiro, mejor conocidas como Afores, donde el trabajador financia su propia pensión con aportaciones, más sendas cuotas del gobierno y la empresa donde trabaja.

Lo interesante es que la Ley de 1973, en cierto sentido, sigue viva para quienes comenzaron a cotizar antes de 1997, conocidos como Generación de Transición.

En la ley quedó establecido, que aquellos trabajadores de la Generación de Transición, podrían en su momento optar por el régimen previo, esto al momento de pensionarse.

Por eso, estos trabajadores pueden optar por la modalidad 40 en caso de aún no recibir una pensión, ya sea que hayan dejado de cotizar o incluso si aún cotizan.

Esto se realiza mediante aportaciones directas que hacen los trabajadores para seguir cotizando ante el IMSS, prácticamente como si estuvieran trabajando para una empresa o institución afiliada al IMSS.

Y aquí viene la estrategia con el fin de planear cómo garantizaremos una buena pensión. Para esto deben tomarse en cuenta salarios de cotización, semanas, edad, monto que quieres para vivir en tu retiro, pagos a cubrir y gastos durante el proceso de pensión, y muy importante, tiempo que se ha dejado de cotizar, entre otro factores.

Recuerda: también puedes ganarle tiempo a la vida, pensionándote antes de los 65 años y con una pensión dos o tres veces mayor a lo que ganas hoy  o que ganabas cuando trabajabas. Todo en la modalidad 40.

Revisa tu estado de cuenta de la Afore, si aparece Generación de Transición, estás en condiciones de optar por la modalidad 40, si tienes dudas sobre el tema, manda un WhatsApp al número: 722 391 7413 con el mensaje Métrica y gana un beneficio adicional en caso de contratar algún producto que te ayude a mejorar tu pensión.

¡Hasta la próxima!

humbertroth@gmail.com

Click to comment

Podría interesarte...

Sociedad

Las finanzas del municipio se encuentran en completo desastre debido a una mala planeación financiera y poca capacidad de prevención por parte de los...

Datos Abiertos

Integrantes de la Comisión de Finanzas, Transparencia, y Anticorrupción plantearon en diversas iniciativas que las unidades de Transparencia y órganos de control interno sean...

Datos Abiertos

La transparencia proactiva y el acceso a la información han sido dos factores fundamentales para que la sociedad cuente con información veraz y oportuna...

Banco de Datos

En estos momentos el personal de las instituciones de salud continúa enfrentando al Covid-19 en la primera línea de batalla. Son de los principales...