Connect with us

Hi, what are you looking for?

Métrica Electoral

Sitio “Marco Normativo de Actuación del IEEM” de alta utilidad para la democracia

En la sección Normatividad de la página web www.ieem.org.mx se encuentra disponible todo el conjunto de normas, lineamientos, reglas, códigos, leyes, tratados internacionales.

El Instituto Electoral del Estado de México pone a disposición de la comunidad estudiantil, personas que se dedican a la academia, a la investigación y a la ciudadanía en general el mini sitio “Marco Normativo de Actuación del IEEM”, el cual contiene el conjunto de normas, lineamientos, reglas, códigos, leyes, tratados internacionales y manuales en materia electoral, que se encuentra disponible en la página www.ieem.org.mx, aseguró Mayra Elizabeth López Hernández, Titular de la Dirección Jurídico-Consultiva del Instituto.

 

Durante su participación en el programa Detrás de tu voto, explicó que este espacio virtual, el cual se creó el año pasado, surge a raíz de que a la ciudadanía se le dificultaba encontrar toda la normatividad en una sola página, por eso ahora, de manera amena y amigable se conjuntaron las leyes para consultarlas desde cualquier dispositivo electrónico, las cuales se puede descargar o imprimir.

 

“Pueden entrar a la página web del Instituto, en donde encontrarán el apartado Normatividad, cuando entras te direcciona en automático al mini sitio que contiene las normas que rigen el actuar del Instituto divididos por secciones: tratados internacionales, normas estatales, federales y generales, tales como el Reglamento de Elecciones; leyes generales en materia electoral; acuerdos que aprobó el Instituto Nacional Electoral, mencionó durante la entrevista con el periodista Alonso Herrera Trejo.

La Titular de la Dirección Jurídico Consultiva añadió que, a nivel estatal se tiene el Código Electoral del Estado de México, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; además contiene todas las normas internas del Instituto, como manuales, reglamentos de sesiones del Consejo General y de Comisiones, entre otros.

 

De igual manera están para su consulta el Código de Ética y el Código de Conducta del IEEM, los cuales son documentos importantes que deben seguir las y los servidores públicos que trabajan en el IEEM. Otras normas que pueden encontrar son aquellas aplicables a las personas servidoras públicas del Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

Aclaró que también se puede encontrar la normatividad en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; así como formatos en caso de que se quiera presentar una denuncia sobre el tema, a la par de las ligas de acceso directo para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

Aclaró que el mini-sitio está activo de manera permanente y, se actualiza constantemente cumpliendo así con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además detalló que para atender dudas se pone a disposición el teléfono del Centro de Orientación Electoral 800 712 4336 o el WhatsApp al 722 784 9978.

 

Este programa y todos los de la serie Detrás de tu voto se encuentran disponibles en YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Desde hace meses el Estado de México es escenario de campañas electorales veladas, donde aspirantes y partidos burlan la ley electoral para realizar una...

Coyuntura

La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez afirmó: “las instituciones electorales del país nos estamos fortaleciendo internamente para administrar una elección a la altura de...

Métrica Electoral

En el “Arranque de la Red Digital de Educación Cívica y Participación Ciudadana”, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de...

Coyuntura

A través del mini sitio de la Dirección de Organización se pone a disposición resultados históricos y actuales que se pueden visualizar y descargar...