Métrica - Periodismo y Transparencia

25 municipios mexiquenses están reprobados en la transparencia sobre gastos y acciones contra el Covid-19

Escrito por:

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto evaluó a 25 municipios mexiquenses sobre la información que publican respecto a la atención de la pandemia de Covid.19, sin embargo, la totalidad salieron reprobados por no difundir gastos y acciones que realizan para darle certeza a la ciudadanía sobre lo ocurrido en cada localidad.

Los 25 municipios evaluados representan el 65% de la población de la entidad y cuentan con las localidades con mayor número de casos Covid-19.

Ecatepec es uno de los municipios evaluados que no presenta ninguna información al respecto en los sitios oficiales de internet y es el municipio con mayor número de contagios.

Del análisis de la Red de Mexiquense de Gobierno Abierto se desprende que la falta de transparencia está impactando en aspectos preventivos de la pandemia, pues los gobiernos evaluados omiten información sobre hospitales o sitios donde los ciudadanos pueden recibir atención médica, así como lugares para la realización de pruebas. 

A continuación el estudio de dicha Red, conformada por asociaciones civiles que buscan colaborar en la transparencia gubernamental y en la construcción de ciudadanía:

Antecedentes y Justificación

La pandemia generada por la enfermedad Covid-19 ha presentado enormes retos a los gobiernos que han tenido que tomar decisiones complejas para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria, fortalecer los servicios de salud, apoyar a la población más vulnerable, entre otras.

En este contexto, se vuelve indispensable generar mecanismos que permitan a la sociedad civil participar de este proceso para que las decisiones que se tomen, mitiguen los riesgos de la pandemia y se realicen en un ambiente de democracia y transparencia.

En esta situación la ciudadanía necesita información oportuna, de calidad y accesible para conocer cómo están actuando la autoridad de su municipio y con base en ello también  tomar sus propias decisiones de manera informada.

En este sentido, los municipios tienen la responsabilidad de dotar a la población de información sobre la infraestructura disponible en materia de salud con la que cuenta cada Municipio, los lugares a dónde acudir en caso de requerir atención médica y recomendaciones para evitar mayores contagios, qué acciones de mitigación han emprendido mediante programas emergentes de entrega de kit sanitarios, despensas, apoyo económico a comercios locales, convocatorias, padrones de personas beneficiarias, egresos del ayuntamiento direccionados para ello, proveedores contratados, etc.

Actualmente, la facilidad de circulación de datos en internet permite acercar a la población información sobre Covid-19 pero ¿Cómo están informando los municipios del Estado de México a la ciudadanía sobre la situación de emergencia por Covid-19?

Desde la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, integrada por organizaciones civiles, ciudadanos y ciudadanas interesadas en la construcción de un Estado de México con mayor transparencia, acceso a la información, participación y colaboración, llevamos a cabo un ejercicio para conocer si los municipios de la entidad han hecho uso de sus plataformas digitales para brindar información oportuna y transparente a la población sobre el desarrollo de la pandemia y acciones de mitigación a las consecuencias de confinamiento, con las particularidades de cada demarcación.

En este sentido, la Red Mexiquense de Gobierno Abierto se adhirió al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en Covid-19 para todas aquellas instituciones que ejecutaron, realizan o están por emprender acciones relacionadas con la emergencia sanitaria y que involucran el ejercicio de recursos materiales, financieros, económicos y humanos.

Como una acción de vigilancia ciudadana decidimos aplicar en 25 municipios del Estado de México, los cuales cuentan con el mayor número de casos y un 65% de la población mexiquense, aplicando la herramienta de evaluación desarrollada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Objetivos

  • Llevar a cabo una evaluación básica sobre los niveles de transparencia proactiva de municipios mexiquenses en atención a la epidemia causada por Covid-19.
  • Implementar esta actividad como un ejercicio de participación ciudadana, que fomente las buenas prácticas de los gobiernos municipales.

Metodología

La herramienta de evaluación desarrollada por CIMTRA, permite identificar la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en las páginas oficiales de los Congresos Locales y los Gobiernos Municipales, informando a la ciudadanía, de forma proactiva, respecto a las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia. Desde el 2002 CIMTRA ha monitoreado periódicamente la información que estas entidades públicas presentan a la ciudadanía y ha promovido la práctica de la transparencia proactiva, a través de herramientas de evaluación para valorar la transparencia de los gobiernos municipales y congresos locales.

  • La selección de municipios para realizar la evaluación se basó en el territorio de interés de las organizaciones integrantes de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto.
  • Se evaluaron 25 municipios del Estado de México, lo que representa una muestra del 20% de los 125 municipios que integran la entidad.
  • El periodo de aplicación de la evaluación fue del 18 de mayo al 19 de junio de 2020.
  • La información de las entidades evaluadas debería cumplir los siguientes criterios:
    • Estar publicada y accesible de manera irrestricta, sin necesidad de escritos, solicitudes u otro tipo de requisito, en su portal web.
    • Actualizada al 15 de abril del 2020 y en formato abierto (Word, Excel, CSV, etc.)
  • Cada organización participante en el ejercicio recibió una capacitación para poder aplicar la evaluación.

Componentes de la herramienta CIMTRA-COVID-19

Resultados

A continuación, se presentan las calificaciones (%) obtenidas de los 25 municipios evaluados en una escala del 0 al 100.

Es importante señalar que conforme al censo del INEGI 2015, la suma de la población de estos 25 municipios representa el 65% del total de la población del Estado de México.

Por lo cual resulta alarmante que ningún municipio haya obtenido  una calificación aprobatoria, es decir, mayor o igual a 60%, lo que da cuenta de una deficiencia importante de información pública y la necesidad de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) intervenga como órgano garante en materia de transparencia en la entidad.

Los municipios de la muestra obtuvieron una calificación final promedio de 25.20% de 100% disponible.

La calificación máxima obtenida para este proceso de evaluación fue 58.8%, mientras la mínima fue 0.0%.

Los municipios que no presentaron información o presentan información mínima sobre la situación de emergencia fueron: Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec únicamente presentaron 10% de la información requerida. Ecatepec y Cuautitlán, por otro lado, no presentan nada de información.

En el siguiente mapa se muestran los municipios evaluados, de acuerdo con el rango de calificación obtenida.

Hallazgos

  • Al agrupar las calificaciones obtenidas por los municipios en rangos, se obtuvo la siguiente distribución:
Rango de calificación Municipios Porcentaje respecto al total de municipios
0 – 20 10 40%
20.1 – 40 11 44%
40.1 – 60 4 16%
60.1 – 80 0 0%
80.1 – 100 0 0%

Es preocupante que el municipio de Ecatepec de Morelos, el cual tiene la mayor cantidad de contagios registrados en la entidad (6,600 casos acumulados al 4 de agosto de 2020), sea a su vez el municipio que no presenta ninguna información al respecto en los sitios oficiales de internet.

Cuautitlán, segundo municipio sin información disponible, cuenta con 1,060 casos acumulados a la misma fecha. (Fuente: COVID-19 México, https://coronavirus.gob.mx/datos/)

Existe una opacidad preocupante sobre los rubros relacionados con el ejercicio del presupuesto público pues, los municipios no publican información sobre compras, comprobantes y destino del dinero público.

Tabla 1. Bloque de Atención a Covid-19

La información que más se puede encontrar en los sitios oficiales de internet de los municipios tiene que ver con las recomendaciones generales para prevenir los contagios. Sin embargo, información de suma relevancia como el número de casos registrados en el municipio, el listado de centros de salud donde la ciudadanía puede asistir a atenderse en caso COVID-19 o los laboratorios o centros de salud donde se pueden realizar pruebas es información que no se encuentra con facilidad.

Tabla 2. Bloquye de Información sobre Covid-19

Recomendaciones

  • Es necesario que los municipios coloquen información pertinente, clara y accesible sobre la evolución de la pandemia en el municipio, a través de los casos confirmados, sospechosos, muertos y hospitalizados. Así como los hospitales o puntos donde se pueden atender y aquellos donde se pueden realizar pruebas.
  • Se recomienda a los municipios colocar un apartado o micrositio en sus portales web, dedicado exclusivamente a la información relativa a la situación de la pandemia por COVID-19. Agrupar la información en un sólo lugar permite búsquedas más rápidas y efectivas
  • Es necesario que los municipios coloquen información pertinente, clara y accesible sobre la situación de emergencia que actualmente vive el país con el objetivo de que la ciudadanía se informe objetivamente y pueda tomar decisiones acertadas. Al respecto, reconocemos que son muy valiosos los esfuerzos de algunos de los municipios evaluados, que sintetizaron información de prevención de contagios a través de materiales gráficos
  • No toda la información relativa a la pandemia por COVID-19 es generada y/o administrada por los Ayuntamientos. En estos casos, sería adecuado colocar hipervínculos a sitios web de otros órdenes de gobierno que sí poseen dicha información.
  • Es imperativo que los municipios hagan pública información pertinente, clara y accesible sobre las compras y gastos extraordinarios realizados por la pandemia. Saber qué gastos fueron ejercidos de emergencia para atender la contingencia sanitaria será beneficioso en muchos aspectos: permitirá a la ciudadanía tener claridad sobre el destino de los recursos públicos, así como la pertinencia de las compras ejercidas. Además, permitirá a los municipios valorar el impacto de la pandemia sobre sus finanzas públicas
  • Por último, recomendamos ampliamente mantener actualizada la información en los portales digitales, de acuerdo con los plazos establecidos en la legislación.

Conclusiones

Exhortamos a las y los titulares de los municipios mexiquenses, así como a las Unidades de Transparencia, a que generen información oportuna, accesible y confiable para la población. El derecho a saber, de la mano con el derecho de acceso a la información resultan, hoy más que nunca, fundamentales para reducir riesgos y la búsqueda de rutas para salir del momento de crisis sanitaria en el menor tiempo posible.

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto, las organizaciones que la integran, así como las y los ciudadanos que suscriben el presente informe, mantenemos como principal demanda a las administraciones municipales que sean transparentes, que rindan cuentas, sean receptivas, inclusivas y participativas. Invitamos a las y los integrantes de las administraciones municipales a conocer los efectos positivos del gobierno abierto, a entender que se trata de generar espacios de diálogo, de reconocimiento de acciones positivas, de avances en innovación democrática, y del fomento de calidad de vida para la población. Estos elementos, canalizados a la coyuntura por la que atraviesa la entidad, podrían abonar de forma efectiva a la disminución de riesgos y mayores niveles de prevención.

Contacto: contacto@edomexabierto.org | 55 3268 6958

Basado en la metodología CIMTRA-Covid-19

Agosto 2020

Equipo de investigación y análisis:

Dalia Pérez, Dana Pérez, Isabel Castro y Osmar Farías | Arkemetría Social, A.C. | contacto@arkemetria.org.mx Twitter: @arkemetria

Óscar Campirán | Fundación Xihmai |  Facebook: @FundacionXihmai

Daniel Cervantes | Innovación Cívica, A. C. | @CivicaOrg

Enrique Gómez | Métrica Periodismo y Transparencia | Twitter: @MetricaDig

Oscar Javier Islas | MEXPRO México Proactivo | Twitter: @Mx_Proactivo

Elsa Arroyo | Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A. C. | Twitter: @Mudeci13

Jorge Serrano y Enrique Serrano | Tendiendo Puentes, A. C. | Twitter: @TPUAC

Sandra Paola Quechol | Velar Por Ti, A. C. | Facebook: Velar Por Ti