Connect with us

Hi, what are you looking for?

Métrica Electoral

Advierten que política hidráulica del PRI ha generado escasez de agua

Rehabilitación de red hidráulica, rescate de cuerpos de agua y una real protección de bosques, fueron las principales aportaciones de cientos de vecinos para atender el grave problema de escasez de agua en el Estado de México, durante el Tercer Foro Propuestas del Pueblo para el Cambio “Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza”, al que asistieron más de mil personas de manera presencial y 20 mil conectadas vía zoom.

Al dar la bienvenida al foro, la diputada Azucena Cisneros, señaló que mientras la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM construye propuestas de abajo hacia arriba, para la transformación de la entidad, el PRI destruye con mentiras y más mentiras, porque están desesperados ante la inminente derrota del 4 de junio.

“Hoy nos reúne un tema vital para Ecatepec y el Estado de México, un tema al que el PRI le huye, se esconden, no dan la cara porque son parte del problema. Tan solo en Ecatepec, la escasez de agua afecta a mas de 500 mil habitantes”, denunció.

La diputada de Ecatepec, quien asistió junto con su compañero de bancada, Faustino de la Cruz, llamó a las y los mexiquenses a poner freno al régimen que por décadas abandonó al pueblo, y terminar con el desprecio y la corrupción del PRI y que dejó a la gente sin recibir agua en sus domicilios.

En un mensaje vía remota, la candidata Delfina Gómez agradeció a los participantes del foro y reiteró que su gobierno dará prioridad a la atención del desabasto de agua, y al problema de tiraderos clandestinos, así como mejorar las condiciones de evacuación en zonas aledañas del Volcán Popocatépetl y en la prevención de riesgos.

A nombre del PVEM, la doctora Elvia Alva Rojas afirmó que la crisis ambiental que enfrenta la entidad mexiquense es resultado de los gobiernos priistas que privilegiaron sus intereses económicos, lo que llevó a que entre el 30 y 50 por ciento del agua potable se pierda en fugas y que municipios como Metepec y Toluca ocupen los primeros lugares en contaminación de partículas.

Monserrat Ruiz Páez,  moderadora de los foros, recordó que estas actividades permiten fortalecer mecanismos de participación ciudadana que generen propuestas para el programa de gobierno y acciones inmediatas en la nueva administración estatal.

En su exposición, José Manuel Camacho Salmón,  exintegrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica, planteó exportación de agua de fuentes  cercanas, rehabilitar y modernizar el Sistema Cutzamala, recarga de acuíferos, reuso e intercambio de agua tratada, rehabilitación y perforación de pozos, aprovechamiento de agua de lluvia, reparación de redes de distribución de agua y modernizar los organismos operadores municipales.

Durante dos horas de foro, donde estuvieron Agustín Miranda, coordinador general de los foros, y el representante de la candidata morenista,  Rafael Flores, se presentaron ponentes de diversos municipios, de manera presencial y remota, quienes propusieron rescate efectivo de los bosques, al recuperar la inspección y vigilancia estatal que abandonó el gobierno estatal y dio paso a la tala inmoderada en zonas boscosas.

También se planteó dar atención prioritaria a la infraestructura hidráulica, instalar una planta potabilizadora en la Laguna de Zumpango, recuperación de agua de tormenta y generar ahorros de mil millones de pesos anuales para cambiar la red de agua y drenaje de Ecatepec.

Click to comment

Podría interesarte...

Sociedad

El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, denunció que en el marco del segundo informe de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín,...

Coyuntura

Aspira a convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca

Parlamento

El Presupuesto del Estado de México para 2024 prevé ahorros por tres mil millones de pesos, producto de la política de austeridad en el...

Sociedad

El consejero estatal de Morena, Cirilo Facundo Hernández, aspira a ser el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Toluca y candidato...