Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Prevén que Tren Interurbano México-Toluca aumente en más de 30% actividad económica de municipios

Tras el anuncio del inicio de operaciones el Tren Interurbano México-Toluca, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) estimó que cuando esta obra funcione en su totalidad incrementará en 30 por ciento la actividad económica de los municipios considerados en su trazo, además debe reforzar el modelo del sistema de transporte integral y masivo.

“Se estima que pueda impactar en la actividad de los municipios, donde transitará el tren, de hasta el 30 por ciento al momento que quede completa la ruta Zinacantepec-Ciudad de México, y se incremente con el paso del tiempo.

“Se concentrará en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros”, indicó vía un comunicado de prensa, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano México-Toluca concentraban a 2020 a un millón 781 mil personas. Y para 2030 la expectativa es alcanzar el millón 991 mil.

Dichos municipios son Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, los cuales aportan el 17.4 por ciento al PIB estatal, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), indicador que proporciona información sobre sectores económicos.

De manera desglosada Toluca aporta el 9.9, Metepec 3.2, Lerma 2.1, San Mateo Atenco 0.8, y Zinacantepec y Ocoyoacac 0.7 cada uno.

Esta obra también debe reforzar el modelo de movilidad, señalo la dirigente empresarial, donde se priorice un sistema integral de transporte masivo que garantice la sustentabilidad y la constante reactivación de la economía estatal.

González Hernández indicó que este sistema integral debe incluir a los distintos tipos de transporte, con el fin de garantizar una articulación que favorezca la reducción de contaminantes, aliente la economía y evite la generación de problemáticas urbanas.

Destacó que en territorio mexiquense se ubican los aeropuertos internacionales de Toluca (AIT) y el Felipe Ángeles (AIFA), por lo cual ya es necesario contemplar un sistema aeroportuario metropolitano.

“Así mismo es fundamental pensar en un sistema aeroportuario metropolitano, considerando que de los tres aeropuertos (AICM, AIT, AIFA), dos de ellos se encuentran en territorio mexiquense. Y que se distribuyan los vuelos comerciales y la carga entre los tres aeropuertos”, expresó.

En este contexto, indicó, debe garantizarse que las vialidades y distintas conexiones terrestres se mantengan en buenas condiciones, además de ampliar las posibilidades de conectividad.

González Hernández recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, en su total operación, unirá en 39 minutos a dos importantes ciudades en el país y dará servicio a unos 230 mil pasajeros al día que podrán completar un trayecto de 58 kilómetros.

Esta ruta obligará a que los usuarios encuentren adecuadas opciones de conectividad en las distintas estaciones, además del mantenimiento permanente de las vialidades, así como visualizar mayores alternativas para fortalecer el sistema integral de transporte masivo.

Sustentabilidad.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial reiteró que los proyectos de infraestructura y transporte benefician la economía, al generar empleos y alentar competitividad.

“La movilidad en el Estado de México es fundamental por el nivel poblacional y de actividad económica. Además, el transporte es importante para las entidades con vocación logística y para el transporte de mercancías”, indicó González Hernández.

Por ello, la relevancia del inicio de operaciones del Tren Interurbano, el cual permitirá un mayor dinamismo económico, pero también debe resaltarse su perfil sustentable.

Comentó que entre los beneficios ecológicos están el que podrá sustituir a 15 mil 203 unidades de trasporte público y 26 mil 189 automóviles, lo cual significará una disminución de CO² de 27 mil 827 toneladas al año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Foto tomada de www.cmic.org

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Aspira a convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca

Sociedad

La secrecía y opacidad que distinguen a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) han sido detonantes para que maestros de la...

Sociedad

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México eligieron el pasado 25 de septiembre a Germán Miguel Jalil Hernández como...

Rendición de Cuentas

Se trata del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, quien es cuestionado por el sector empresarial de la entidad. Por ello y...